Patronal y sindicatos acuerdan subir salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025

Principio de acuerdo justo un año después de que se frustrara la mesa, pendiente de que lo refrenden los órganos de dirección de CEOE, UGT y CCOO

Patronal y sindicatos han llegado por fin a un principio de acuerdo para subir salarios en convenio. Un año después de que se frustrara la mesa de negociación, las centrales sindicales y CEOE han pactado una subida del 4% para 2023 y de un 3% para 2024 y 2025, respectivamente, con una cláusula de revisión con aumentos de hasta el 1% si la inflación fuera superior.

CEOE ha convocado junta directiva extraordinaria este lunes para ratificar el pacto, lo que también harán los órganos de dirección de UGT y CCOO.

El acuerdo ha sido adelantado por la ‘Cadena SER’ y lo confirman a Vozpópuli fuentes de la negociación. Llega cuatro días después del 1 de mayo, de cara al cual los sindicatos han hecho bandera de que la patronal se negaba a negociar, aunque el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, venía señalando que había conversaciones discretas.

El fracaso de hace un año

La mesa fracasó el 5 de mayo de 2022 y desde entonces de cara a la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sólo había habido encuentros informales y sin propuestas que trascendieran únicamente desde el pasado enero.

CEOE había rechazado en abril de 2022 la última propuesta de los sindicatos, que suponía una subida del 3,4% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, con cláusulas de revisión del 50%. A su vez, la patronal ofreció una subida salarial del 8%, muy similar, pero sin cláusula de revisión.

En su primer anuncio del plan de choque contra la guerra de Ucrania en el Congreso, el 2 de marzo, de 2022 Pedro Sánchez reclamó a patronal y sindicatos un pacto de rentas como plato principal del citado plan en el que unas contuvieran márgenes y otros, salarios. Los agentes sociales rechazaron lo que consideraron una intromisión en una negociación bilateral.

Desde entonces, el Gobierno ha utilizado el fracaso de la mesa para presionar a la patronal con la subida salarial. En paralelo venía pidiendo o anunciado un pacto de rentas que no se ha concretado. El último capítulo ha sido la aceptación por parte del Ejecutivo de que haya un Observatorio sobre los beneficios de las empresas, propuesta de CCOO.