Biovall levantará una nueva nave en Mercazaragoza y producirá 300 millones de dosis de heparina

La empresa Biovall producirá 300 millones de dosis de heparina en Mercazaragoza a partir de 2025 en su nueva nave de 20.000 metros cuadrados, en la que creará 20 puestos de trabajo. Así lo ha aprobado la Comisión ejecutiva de Mercazaragoza, dando luz verde a la ampliación de las instalaciones de la empresa International Casing Products (ICP) en los terrenos anexos a su ubicación.

En una superficie de 20.000 m2, ICP perteneciente al Grupo Vall Companys, ampliará sus instalaciones e incorporará la nueva planta de innovación farmacéutica Biovall, un proyecto empresarial conjunto entre Vall Companys y Bioiberica.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado como Biovall Heparine Science, permitirá producir crudo de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina.

Azcón ha destacado que este proyecto, claramente enfocado a promover un sistema de economía circular sostenible, «es innovador porque se basa en el reaprovechamiento y valorización de un coproducto de origen porcino dándole una segunda vida útil. A través de la tripa de cerdo se podrá fabricar heparina, el fármaco anticoagulante y también productos que servirán para la fabricación de piensos de animales».

Con la ampliación de ICP y la puesta en marcha de Biovall Heparin Science se prevé una inversión total de 25 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo cualificados.

También destaca el volumen de fabricación de 25.000 toneladas de mucosa al año, que se traduciría en poder satisfacer el total de la demanda nacional: 300 millones de dosis de producto final. Una gran parte de la heparina, a nivel nacional y mundial, se podría fabricar en las instalaciones de Mercazaragoza en un periodo no mayor a dos años.

El alcalde de Zaragoza ha recordado el crecimiento exponencial de Mercazaragoza en los últimos años. “En total, 55 millones de euros se van a invertir en proyectos en Mercazaragoza. La importante apuesta de Maersk por nuestra ciudad, la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza y en este momento la ampliación de ICP”, ha declarado Jorge Azcón y ha añadido: “Se ha hecho un gran esfuerzo para poner en valor, en estos cuatro años, los suelos de los que disponía Mercazaragoza con el resultado de incrementar sus ingresos en un 48%, hasta 850.000 euros anuales, que van a servir para consolidar el proyecto agro-industrial de Mercazaragoza”.

El proyecto destaca por ser la unión de dos corporaciones líderes en los sectores donde operan. La farmacéutica española Bioiberica es la principal empresa productora en el mundo del principio activo (API) de heparina; mientras que el Grupo agroalimentario Vall Companys es el primer productor porcino europeo. Este último opera en Mercazaragoza desde hace 11 años y desde 2016, ha triplicado su producción de tripa, exportando a diversas partes del mundo. Sendos liderazgos, aseguran un proceso con los máximos estándares industriales, con la máxima trazabilidad desde la mucosa a la heparina y con la máxima seguridad y calidad del producto.

El director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, Albert Morera, ha destacado que “el sector porcino siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular. Hoy, con este proyecto, lo volvemos a demostrar; estando al servicio de la sociedad con un medicamento indispensable para la salud humana”.

Por su parte, el CEO de Bioiberica, Luis Solera, ha señalado que “nuestra apuesta por la calidad y la seguridad se demuestra con la constitución de BioVall Heparine Science, un proyecto donde consolidamos la excelencia productiva en toda nuestra cadena de valor en España en pro de la salud y la innovación”.