Sánchez se va en Falcon a un mitin del PSOE en Málaga con la excusa de visitar diez minutos a la Guardia Civil

Apenas un cuarto de hora separa su visita a la Capitanía Marítima del acto en el que apoyará al candidato Dani Pérez para tratar de arrebatarle la Alcaldía al PP 23 años después

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a colocar en su agenda un breve acto institucional que coincide con un acto importante de campaña del PSOE para poder hacer uso del Falcon y el resto de las aeronaves a disposición del Ejecutivo. Tras Hospitalet, Albacete, Vizcaya, La Rioja, La Coruña o Navarra, donde llevó a cabo esta práctica durante el mes de abril, Sánchez comienza el mes de mayo haciendo lo propio, esta vez en Málaga.
Allí, el líder del Ejecutivo visitará a las 17:45, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Centro de Coordinación del Estrecho de la Guardia Civil (CCOE), en el edificio de Capitanía Marítima de Málaga, sito en el número 2 de la plaza Poeta Alfonso Canales. Solo 15 minutos más tarde, a las 18:00, Sánchez participará en un acto junto al candidato socialista a la Alcaldía malagueñaDani Pérez, en el Hotel NH Málaga. Entre ambos puntos hay cinco minutos en coche, con lo cual la visita de Sánchez no puede durar más de diez minutos.
Una breve visita a la Benemérita para la que el presidente del Gobierno ha movilizado un DASSAULT Falcon 900, según el portal Falcon Despega, que recopila la información de la base de datos en tiempo real de la página especializada Adsbexchange y filtra y monitoriza los vuelos de cinco aviones Falcon 900, dos Airbus A-310 y otros dos Airbus A-330 que forman parte de la flota gubernamental.

Según este portal, el vuelo de Sánchez ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 16:27 horas y ha aterrizado en Málaga a las 17:12, recorriendo en el aire una distancia total de 471 kilómetros. Para el trayecto, la aeronave ha gastado 617 euros de combustible, emitido 2,69 toneladas de CO2 a la atmósfera –el equivalente a 2.198 horas conduciendo un coche– y quemado 964,7 litros de queroseno.

El acto del PSOE en el que participa el jefe del Ejecutivo, en contraste con la visita institucional que le permite echar mano de las aeronaves a disposición del Gobierno, es un acto muy relevante para los socialistas. El partido cumple 144 años de historia y, además, el presidente tratará de arrebatarle al Partido Popular una de sus plazas municipales clave. Y es que el Consistorio de la capital malagueña lleva en manos del ‘popular’ Francisco de la Torre exactamente 23 años.

Críticas del PP

Los recurrentes viajes de Sánchez en Falcon a visitas institucionales poco relevantes que coinciden con actos de partido no han escapado de las críticas de la oposición. El presidente del PPAlberto Núñez Feijóo, criticaba este mismo martes –antes de conocer este último vuelo a Málaga– que «nunca ha visto un presidente que utilice tantos fondos públicos para hacer campaña electoral» y ha cargado contra el empleo del Falcon y otras de las aeronaves con las que cuenta el Ejecutivo para llevar a Sánchez y su «séquito». Unos hechos que ha tildado de «falta de respeto institucional».
Dos días antes era el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el que arremetía contra el líder del Ejecutivo y secretario general del PSOE por los mismos motivos. «Utilizar el Falcon como presidente del Gobierno para los viajes por el territorio nacional lo entendemos, pero que todos los españoles tengamos que pagarle la campaña electoral a Pedro Sánchez porque usa el Falcon para ir a los actos del PSOE, no estamos dispuestos. Eso es tomarle el pelo a la gente. Ya está bien de usar los fondos de todos para su campaña de su partido», zanjaba.