Zaragoza, única capital que evita la invasión de los pisos turísticos

Revitur coloca a la principal ciudad aragonesa a la cola de los grandes municipios / La tipología de estas nuevas casas sí que es similar a la del resto de España

Desde hace unos años las aplicaciones móvil para alquilar apartamentos o habitaciones son tan fijas en los smartphones como las redes socialesUn escalón obligatorio en la travesía que es organizar unas vacaciones. Aunque si su deseo es visitar Zaragoza, el alojamiento en viviendas turísticas no será fácil, por su escasez.

Según el estudio ReviTUR, realizado por Exceltur, cuyo objetivo es alcanzar la excelencia turística en toda España, Zaragoza es la principal ciudad del país con menor cantidad de pisos destinados al turismo. Frente a la tendencia expansiva que ataca al mercado inmobiliario en las gigantes Madrid o Barcelona, o el ataque de este modelo en ciudades turísticas como Sevilla o Valencia, la capital aragonesa resiste con unas cantidades y porcentajes mucho menores a los que se pueden hallar en otros municipios. Incluso, alguno de ellos, con menor población y tamaño.

El estudio, que basa su información en los datos recogidos a finales de 2021, asegura que la principal ciudad de Aragón tiene 14.191 plazas turísticas disponibles. La oferta de Zaragoza para acoger a sus visitantes sigue estando dominada por hoteles y hostales, cuya estadística se eleva hasta las 11.354 plazas. En viviendas de uso turístico, independientemente del tamaño que tengan, el dato se frena en las 2.837 localidades. Hablando en porcentajes: solamente un 20% de las camas que Zaragoza puede ofrecer a los turistas que se acercan a conocerla se encuentran en este nuevo tipo de vivienda turística.

La evolución muestra que, por ahora, Zaragoza no es ciudad para aquellos que quieran hacerse de oro con un modelo que revienta el mercado del alquiler pero da sus frutos en ciudades con atracción turística durante todo el año. En 2010, según ReviTUR, no había datos de viviendas turísticas. En 2019, la cifra alcanzaba las 3.546 plazas disponibles en estos pisos, frente a las 2.837 plazas a las que se podía acceder en 2021. Un importante paso atrás que ejemplifica que hoy el modelo está lejos de asentarse en la capital aragonesa. 

Paralelamente, las camas disponibles en hoteles de Zaragoza han ido creciendo. Un tipo de negocio muy asentado que llegó al 2010 con 11.157 plazas disponibles y que ha mantenido un crecimiento constante. En 2019 ya se llegaba a las 11.262 camas y en 2021, con un acelerón, los registros confirmaron las 11.354 camas en hoteles y hostales.

Tan importante es la cantidad de viviendas turísticas que tiene una ciudad como la tipología de estas. Esta distribución es la que define la cantidad de gente que se puede alojar en cada piso, y cómo lo va a poder hacer.

En el caso de la capital aragonesa, la distribución es muy similar a la de ciudades como Madrid, Palma de Mallorca o Bilbao, las tres con un número de plazas total mucho más elevado. El 65% de las plazas alojadas en viviendas turísticas se agrupan en casas completas, que se deben alquilar de manera íntegra por aquellos visitantes que estén interesados. Otro 34% de las camas que se ofertan a en esas plataformas que muestras las viviendas de uso turístico tienen un régimen de habitaciones privadas, mientras que el 1% restante se corresponde a habitaciones compartidas con otros huéspedes. Solo Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y León superan el porcentaje de habitaciones compartidas, con un residual 2%. El resto de los grandes municipios estudiados para elaborar el informe ni siquiera tienen en su oferta turística la opción de compartir habitación.

Dentro de las casas completas también hay que dividir. El abanico es completo y se adapta a casi todas las necesidades numéricas que puedan solicitar los turistas.

Un 35% de los apartamentos de uso turístico son una sola habitación suelta, mientras que casi un 23% son estudios o apartamentos con una habitación, que también incluyen cocina. Hasta el 24,7% se eleva la oferta de alojamiento con dos habitaciones separadas y hasta el 15% lo hacen los apartamentos que permiten a sus inquilinos dividirse en tres habitaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Si se viaja con todavía más gente y se busca meter a todo el grupo de amigos en el mismo local, Zaragoza ofrece un porcentaje reducido de su oferta para grandes grupos. Los apartamentos con cocina, baño, salón y cuatro habitaciones suponen el 2% de toda la oferta de viviendas de uso turístico de la capital aragonesa. Si se quiere llegar hasta las cinco habitaciones porque todos los seres queridos se han sumado a la escapada, los participantes deben confirmar en cuanto sepan su disponibilidad: solo el 0,7% de las viviendas de uso turístico de Zaragoza tiene cinco habitaciones.

Barcelona, Madrid y las capitales de Andalucía revientan la estadística

La resistencia de Zaragoza a la llegada de tantos pisos turísticos no tiene su réplica en el resto de España, donde este modelo de negocio ha tenido una expansión mucho mayor en los últimos años. Madrid tiene 45.832 plazas alojadas en pisos de esta tipología y Barcelona le supera, con hasta 49.911 camas. Tras las dos principales ciudades de España, una nutrida representación de ciudades andaluzas, como Sevilla (22.482 plazas), Málaga (23.841 plazas), Granada (10.892 plazas) o Córdoba (6.591 plazas).La extensión de los pisos turísticos tiene su máxima expresión en la costa mediterránea, con la presencia de Valencia, Alicante o Palma de Mallorca, referentes en el turismo de veraneo. En todos los casos, independientemente de la cantidad de pisos turísticos y el porcentaje que estos ocupen en la oferta de la ciudad, se muestra la evidencia de que la primera explosión de este modelo sigue una tendencia negativa. Entre el 2019 y el 2021, las fechas que marcan el informe ReviTUR, las principales ciudades españolas han perdido este tipo de pisos por cientos y miles, por el cambio de legislación y la limitación realizada en algunas zonas del país.