Los puntos de la nueva ley de vivienda que favorecen a los okupas

La norma vota este jueves en el Congreso de los Diputados y ya ha pasado el filtro de la comisión

Alerta entre los caseros por la ley de vivienda: «Está hecha a medida de okupas»

La nueva ley de vivienda ha enfrentado de nuevo al Gobierno y sus socios contra la oposición, que acusa al Ejecutivo de legislar para los okupas. La norma, que se debatirá y votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, ya ha pasado el filtro de la comisión con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu y el voto en contra de PP, Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Coalición Canaria.

El PP acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un «chollo» para los okupas, mientras que Vox denuncia que la Ley de Vivienda «casi legaliza» esta práctica. Son los dos los puntos que la oposición destaca de la norma.

Inquilinos vulnerables

En primer lugar, el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha denunciado que la nueva ley de vivienda impedirá a los grandes tenedores desahuciar a inquilinos vulnerables sin acto de conciliación.

Gracias a una enmienda transaccional que el PSOE ha pactado con sus socios, se va a incluir una disposición final para no admitir las demandas de grandes tenedores que quieran recuperar una vivienda si en ésta vive una persona vulnerable económicamente y siempre que no haya habido un procedimiento de conciliación o intermediación entre propietario e inquilino.

Según el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, con esta fórmula quieren que «no haya desahucios sin alternativa habitacional». Denuncia además que con este debate se está intentando «desvirtuar y cambiar el problema de acceso a la vivienda y llevarlo a la okupación».

Notificación del desahucio

El otro punto conflictivo de la ley es la notificación del día y hora exactos del desahucio, lo que dificultaría el proceso a las fuerzas de seguridad y facilitaría la movilización ciudadana.

En este sentido, los populares proponen el desalojo en 24 horas de los okupas. Por contra, la formación morada rechaza la enmienda del PSOE a la Ley de Eficiencia Procesal, «para que en 48 horas las autoridades judiciales puedan actuar para expulsar a los okupas con que acceden ilegalmente a las viviendas».

Según Vox, con la nueva norma, «quienes ocupan o usurpan una propiedad ajena ilegalmente ahora van a tener un refrendo en la ley de vivienda que va casi a legalizar la okupación ilegal facilitando la opción del delincuente».