Chueca incorporará el ChatGPT-4 a los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza

La aplicación incorporará toda la normativa y la información local del ayuntamiento

La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que si es la nueva alcaldesa incorporará la tecnología y la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT-4 a los servicios municipales para que los ciudadanos puedan hacer trámites y búsquedas «sencillas», además de que agilizará el trabajo del personal municipal.

Chueca ha explicado que su intención es habilitar una aplicación que incorpore toda la normativa y la información local de Zaragoza para que cuando las personas necesiten hacer búsquedas de la ciudad o consultas de procedimientos «sea supersencillo», a modo de un asistente virtual digital o telefónico para las personas mayores que complemente la labor del 010 y poner Zaragoza a la cabeza en la gestión administrativa inteligente y con toda la seguridad en la tramitación de los datos. El objetivo es «solo tener una mejor calidad de vida y agilizar trámites que son complejos y pueden llegar a ser tediosos».

Además, ha destacado, aliviará los cometidos de los funcionarios para hacer otras funciones con otro valor y será mas fácil su trabajo porque así se agilizan los tiempos de trabajo para dar una respuesta administrativa más rápida, que es una de las quejas de los ciudadanos, ha reconocido.

Chueca ha abundado en que «se darán los pasos con seguridad cuando se tenga la certeza de que la seguridad existe». Ha recordado que Zaragoza ya es pionera y en la web municipal hay datos en abierto que se pueden compartir y conocer toda la información de la ciudad. «Se trata –ha aclarado– de ponerla en un formato más amable y que cualquier persona de cualquier edad pueda hacer pregunta para solventar una necesidad».

De esta forma permitiría desde hacer un trámite administrativo para dar de alta el agua y que se describa de forma sencilla a solicitar información sobre los sitios más frecuentados de tapas o qué lugares visitar en un tramo corte de tiempo, un fin de semana. En este sentido, ha apuntado que también se podría utilizar con fines turísticos.

Las tecnologías bien utilizadas mejoran la calidad de vida de las personas y «hay que avanzar en esa dirección», ha reiterado. Aunque ha reconocido que los cambios pueden provocar «recelo y miedo», ha dejado claro que al aplicarse en una administración pública «se va a garantizar esa seguridad» a los ciudadanos. «No podemos rechazar la innovación y el avance, sino que hay que usar la tecnología y ponerla al servicio de los ciudadanos con garantías y seguridad».

Chueca ha realizado este compromiso en el Centro de Innovación Empresarial (CIEM) que representa la innovación, el emprendimiento y la creatividad que es un aspecto «muy importante en la forma de entender el PP cómo servir a los ciudadanos».

Mapas dinámicos

La candidata del PP ha indicado que su compromiso es continuar con el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de los servicios públicos en la ciudad.

Ha relatado que en los últimos tres años se ha incorporado la IA para mejorar la gestión del tráfico con la transformación del centro de control para ser más eficiente en la regulación de los semáforos según el tráfico que varía a lo largo del día. También se aplicar en la recogida de residuos que se ajusta al llenado de los contenedores y en la calidad del aire en coordinación con la Aemet.

Natalia Chueca ha expuesto que utilizar las nuevas tecnologías con la máxima seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas será uno de los ejes de trabajo de los próximos años si llega a la Alcaldía.

Ha puesto de ejemplo este avance en la seguridad ciudadana mediante dispositivos de IA con el plan piloto en el entorno de la calle Doctor Cerrada, que se ampliará a otras zonas, para prevenir actos delictivos en las calles. «Permite identificar a la persona que comete el acto vandálico y facilita la a labor de los agentes de seguridad, además de que tiene un carácter disuasorio para que el delito no se cometa y paseemos más tranquilos y a gusto por Zaragoza que es de las ciudades más seguras de España».

También se usará la IA para mejorar la calidad de vida de las personas y la acción social mediante la creación de mapas dinámicos que con carácter preventivo permita anticipar en qué zonas habrá unas necesidades u otras para planificar las necesidad de la ciudad.

Se podrá saber los colectivos vulnerables que pueda haber a medio y largo plazo y adecuar los equipamientos a esa necesidades futuras y cuando llegue esa necesidad gracias a la IA se habrán podido tomar decisiones que la resuelvan.