Azcón garantiza la unión de estaciones “con o sin fondos europeos” si gobierna en la DGA

Compromete un plan estratégico a medio y largo plazo para la nieve con partidas «constantes y anuales», además de otro de choque para la sanidad «en los primeros cien días».

El líder autonómico del PP y candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha garantizado este viernes que habrá unión de estaciones “con o sin fondos europeos” si tras las elecciones gobierna en el Pignatelli. Azcón ha anunciado la próxima presentación de un plan a medio y largo plazo para el sector estratégico de la nieve “con inversiones constantes y anuales”.

Este es uno de los compromisos que el aún alcalde de Zaragoza ha hecho en el transcurso de la entrevista que le ha hecho el director de HERALDO, Mikel Iturbe, dentro de la serie ‘Conversaciones electorales’ y que ha tenido como escenario la sede de la Caja Rural de Aragón, en el Coso zaragozano.

Sin ambages, Jorge Azcón ha asegurado que será uno de los proyectos “básicos y prioritarios” y no hará como el Gobierno de Javier Lambán, al que ha acusado de esperar a tener fondos europeos, fruto de la pandemia, “después de ocho años de no haber hecho nada” para luego correr “serio riesgo” de perderlos. Y lo ha achacado a la “irresponsabilidad sin límites” del cuatripartito, con dos socios, Podemos y Chunta, poniendo “palos en la rueda”. “¿Y es de recibo que un proyecto tan importante tenga al PSOE partido por la mitad?”, ha aseverado.

De la misma forma, ha recalcado que no descarta “ni muchísimo menos” retomar el proyecto olímpico tras el fracaso de la candidatura con Cataluña, que ha achacado al bloqueo de los “socios” del PSOE a unas “aspiraciones justas” de Aragón “formando parte de España. Y su apuesta la ha puesto en directa relación con el crecimiento de población en valles donde se explota la nieve, ha subrayado que Benasque la ha cuadruplicado, mientras en otros donde no hay se ha reducido a la mitad.

El presidente del PP-Aragón también ha afirmado que la sanidad centrará las medidas de sus primeros 100 días de llegar al Pignatelli. En concreto, cambiar el modelo de transporte de ambulancias para garantizar el servicio en el territorio, además de un plan de choque para acabar con las listas de espera. Igualmente, ha insistido en la necesidad de lanzar un plan de salud mental, reforzar la atención primaria y, especialmente, la detección del cáncer.

Azcón ha centrado buen parte de sus respuestas en contraponer su modelo con la gestión de Javier Lambán, cuya acción durante ocho años ha criticado de principio a fin, además de alertar de que las posibilidades del líder socialista de repetir solo pasarían por un gobierno más fragmentado. “Lambán solo tiene posibilidad de ser presidente con un pentapartito, liderar una jaula de grillos todavía mayor de la que tiene”, ha advertido.

El líder popular ha eludido responder si gobernará con Vox y “como un paredón” ha insistido en que su aspiración es a gobernar “en solitario” y que el partido que le dado apoyo en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento deberá reflexionar ahora “si quiere que gobierne Javier Lambán o Jorge Azcón”.

El alcalde ha destacado que coinciden con la formación de extrema derecha en la reducción de impuestos, que ha hecho de Zaragoza, ha remarcado, “la ciudad con el IBI más bajo”, aunque ha admitido sus diferencias, por ejemplo, en las políticas de igualdad, sin que ello haya supuesto haber cedido “un solo milímetro”. “Vox puede pensar lo que quiera y sé lo que piensa el PP y, por lo tanto, lo que estoy dispuesto a defender. Creo que cada uno es libre de tener su programa electoral y cada uno es libre de defender lo que hay”, ha apostillado.