El ‘señor 155’ vuelve a la política para ayudar al PP a ganar a Lambán

Roberto Bermúdez de Castro fue el encargado de gestionar el día a día de la Generalitat de Catalunya tras la intervención ordenada por Rajoy

Roberto Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) vuelve a la política tras algo más de cuatro años como director de relaciones internacionales y adjunto a la presidencia de La Liga, con Javier Tebas. Bermúdez de Castro entrará en la lista electoral del PP en Zaragoza, para las Cortes de Aragón. Su último servicio al partido fue como secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (2016-2018) y le tocó la delicada tarea de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. La entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo tenía de número dos y le envió a Barcelona a gestionar el día a día de la Generalitat. Estuvo viviendo en la ciudad condal entre el 30 de octubre de 2017 y el 10 de junio de 2018, pocos días después de que Mariano Rajoy cayera por la moción de censura.

«Mi salida de la política fue abrupta y, viendo cómo está la situación del país, quiero echar una mano para que el PP pueda recuperar la comunidad y que Jorge Azcón sea presidente», responde Bermúdez de Castro a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, cuando se le pregunta por qué vuelve. «La experiencia en La Liga ha sido apasionante, muy interesante y he aprendido mucho, pero, tal como está el país, quiero ayudar a recuperar Aragón», continúa. El ‘señor 155’ se ha puesto a las órdenes de Azcón, alcalde de Zaragoza y candidato al Ejecutivo autonómico. Ambos se conocen desde hace más de 30 años, empezaron en el partido en Nuevas Generaciones. Azcón fue presidente del ala juvenil del PP en Aragón y él, en la provincia de Huesca.

Los populares aspiran a ganar al socialista Javier Lambán, aunque algunas encuestas señalan que el actual presidente tiene a su alcance renovar el cargo con otro acuerdo multipartito, pese a la descomposición de sus socios del Partido Aragonés (Par). La alianza la han formado estos años el PSOE, el Par, Chunta Aragonesista y Podemos, y con el apoyo externo de Izquierda Unida. Azcón podría alcanzar el Ejecutivo si atrae, como mínimo, a Vox y Ciudadanos. «Es un partido democrático», señala Bermúdez de Castro cuando se le plantea si tendría algún reparo a gobernar con el partido de ultraderecha.

Azcón destaca de su antiguo compañero de filas la «experiencia política y profesional» que atesora y asegura que el PP está preparado para volver a gobernar Aragón porque tiene banquillo de sobras. Bermúdez de Castro, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido concejal, presidente la comarca de la Hoya (Huesca), diputado provincial, portavoz del PP en las Cortes, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo con la presidenta Luisa Fernanda Rudi y senador. Todo eso antes de ser elegido como número dos de Sáenz de Santamaría en el ministerio de Presidencia (2016-2018).

El actual alcalde de Zaragoza y candidato no quiere desvelar en qué puesto irá en la lista por Zaragoza, aunque asegura que será un puesto «destacado». El comité electoral la aprobará, junto con las de Huesca y Teruel, el próximo viernes.

Sobre Cataluña

Bermúdez de Castro se muestra orgulloso de cómo aplicó el PP el 155 en Catalunya. «Fue un momento muy complicado y conseguimos dar normalidad y estabilidad pese a esa complejidad«, subraya. Sobre la gestión de Pedro Sánchez, avisa de que ni el jefe del Ejecutivo ni ningún otro político deben creer que «con nuevas cesiones se puede acabar con el problema catalán». «Es un tema larvado, sigue allí y, si alguien cree que ha acabado, no es así», advierte.