De la Embajada sueca a la foto con Von der Leyen: las 48 horas de Feijóo lejos de la moción

Durante dos días, el líder del PP no ha parado de concertar reuniones, incluso, en Bruselas pero no se ha pronunciado sobre la moción de censura de Vox y Ramón Tamames

Ramón Tamames y Pedro Sánchez no han sido los únicos protagonistas de la moción de censura. Los dos últimos e intensos días han ofrecido jornadas maratonianas de debate en los que Vox ha tratado de arrebatar la Presidencia del Gobierno al líder socialista, aunque sin éxito. Sin embargo, ha habido un nombre que ha sonado de manera asidua, sobre todo, por su ausencia, el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que declinó desde un principio participar en lo que el PP tachó de «circo«.

Pese a que en España todo estaba centrado durante dos días en cómo sería el discurso del candidato a presidente del Gobierno, cómo le rebatirían y quién saldría beneficiado del debate -no tanto qué pasaría porque el resultado era conocido de antemano-, Feijóo trató de ocupar al máximo su agenda.

El PP, liderado durante la moción y los días previos por la portavoz en el Congreso y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, no dio importancia a la ausencia de Feijóo en el debate. La ‘popular’ veía «los ataques» al senador -sin escaño en la Cámara baja, aunque podía acudir a la moción-, como «nerviosismo» del PSOE y de Vox.

Feijóo se ha empeñado en descalificar la moción durante las últimas semanas. La ha calificado como un «show» y, pese a asegurar que no iba a «criticar» la decisión de los de Santiago Abascal, instó a su formación a «tomarse la política en serio».

Las primeras palabras del líder de la oposición desde que se celebró la moción serán en Bruselas, donde ha anunciado que hablará ante los medios a las 12.00 horas del mediodía.

Así, aunque el Gobierno de coalición ha insistido en que el líder del PP ha respaldado a Vox con su abstención a escondidas, lo cierto es que, durante 48 días, el ex presidente de la Xunta de Galicia no ha parado de concertar reuniones, incluso, en Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo en la Embajada de Suecia

El martes por la mañana, primera jornada del debate de la moción de Tamames, Feijóo decidió acudir a la embajada de Suecia en Madrid para mantener un encuentro con los embajadores de la Unión Europea. Allí, el ‘popular’ cargó contra Podemos por, aseguró, apoyar a Vladímir Putin, y charló sobre los fondos, las reglas fiscales y la situación económica y financiera en general, entre otros asuntos.

Alberto Núñez Feijóo con emabajdores de la UE en la Embajada de Suecia en Madrid
Alberto Núñez Feijóo con emabajdores de la UE en la Embajada de Suecia en Madrid EFE

No solo eso, horas más tarde, sobre las 17.00 horas, el líder de la oposición, aprovechó el Día Mundial del Síndrome de Down para hacerse una fotografía con un trabajador con esta enfermedad que trabaja en la sede de la formación desde hace más de 20 años.

Alberto Núñez Feijóo con un trabajador de la sede del PP con Síndrome de Down
Alberto Núñez Feijóo con un trabajador de la sede del PP con Síndrome de DownEuropa Press

Ajeno al debate, Feijóo siguió sin pronunciarse y sin anunciar ningún acto público donde pudiese hacer declaraciones sobre la moción.

El líder del PP, en Bruselas con Von der Leyen

Al día siguiente, 22 de marzo, segunda jornada de debate, turno de Gamarra al frente de la postura del PP sobre Tamames y Sánchez y fecha para la votación, Feijóo viajó a Bruselas.

El gallego aprovechó su viaje para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea y del PP Europeo, Ursula von der Leyen. «He compartido con ella nuestra preocupación en cuestiones de política nacional, el firme compromiso con Ucrania y nuestro respaldo al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN», dijo en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Feijóo y Von der Leyen cenaron juntos a petición del líder español en la víspera del encuentro de los líderes del Partido Popular Europeo que se celebra en Bruselas, en el que estarán ambos, y de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El líder del PP señaló, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá todo el apoyo del PP ante «el gran reto» que tiene España de presidir la UE durante el segundo semestre del 2023.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Este jueves, un día después de la moción de censura, el presidente del Gobierno también se traslada a la considerada capital de la Unión Europea, donde los líderes abordarán tanto esta jornada como este viernes una nueva cumbre. Un escenario donde aún permanece Feijóo, por lo que podría darse un encuentro entre ambos dirigentes españoles.

El ‘popular’ hablará a las 12.00 horas

Las primeras palabras del líder de la oposición desde que se celebró la moción serán en Bruselas, donde ha anunciado que hablará ante los medios a las 12.00 horas del mediodía.