Inicio Nacional Vocales progresistas del CGPJ decidirán este viernes si dimiten en bloque para...

Vocales progresistas del CGPJ decidirán este viernes si dimiten en bloque para forzar la renovación

El exdiputado del PSOE, Álvaro Cuesta, se muestra dispuesto a secundar a Concepción Sáez, quien presentó su renuncia al presidente del órgano el pasado 13 de marzo

Los vocales del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en este momento son minoría en el órgano, se reunirán este viernes para valorar si plantean una dimisión que fuerce la renovación del órgano por la falta de quorum para tomar decisiones.

La vocal de dicho grupo propuesta por Izquierda Unida, Concepción Sáez, abrió el camino el pasado 13 de marzo, cuando presentó su dimisión al presidente suplente del consejo de jueces, Rafael Mozo. Ahora, el vocal propuesto por el PSOE y exdiputado de dicho partido, Álvaro Cuesta, también está dispuesto a presentar su dimisión, según ha avanzado El Periódico de España y confirman fuentes del CGPJ a este diario.

Este viernes, los miembros del órgano de gobierno de los jueces propuestos en su momento por PSOE, Izquierda Unida y PNV se reunirán para decidir si es momento de presentar una dimisión que fuerce que PSOE y Partido Popular tengan que llegar a un acuerdo de renovación del consejo que lleva cuatro años y cuatro meses caducado. El jueves de la próxima semana hay Pleno, por lo que si toman la decisión de presentar la dimisión en bloque, este no podrá celebrarse y eso llevaría a la disolución del órgano.

El pasado octubre, después de que las negociaciones entre Gobierno y oposición para renovar el CGPJ fracasaran, el presidente del órgano, Carlos Lesmes, presentó su dimisión puesto que su apelación a los grupos mayoritarios del Congreso no tuvo efecto: «Mantenerme en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable», afirmó.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha evidenciado ya en varias ocasiones la situación de «colapso» que vive el alto tribunal por la imposibilidad de reemplazar a magistrados porque el CGPJ tiene sus funciones de nombrar bloqueadas desde que está en funciones por una ley que aprobaron los partidos del Gobierno precisamente para forzar al PP a que se aviniera a renovar.

En la carta de la vocal Sáez al suplente del presidente Mozo, ésta también destacaba la situación «insostenible» y de «radical y puede que irreversible degradación de la institución» a estas alturas.

Desde que el CGPJ debió ser renovado hace cuatro años y cuatro meses, Lesmes presentó su dimisión, el vocal Rafael Fernández Valverde se jubiló y la vocal Victoria Cinto falleció, por lo que las mayorías del Pleno se han ido reduciendo, aunque el bloque conservador sigue siendo el predominante.