Ayuso rompe con Vox: «A partir de hoy, cada uno sigue su camino»

La presidenta madrileña ha asegurado que les ha «tenido mucho respeto», pero «la deriva» que ha tomado el partido de Monasterio a ella no le va «a arrastrar»

Vox bloquea la rebaja fiscal con que Ayuso desafía el nuevo impuesto para ricos de Pedro Sánchez

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha ratificado que este jueves, en el último pleno de la Asamblea, tumbará la ley de incentivos fiscales a inversiones extranjeras que quería poner en marcha en la Comunidad de Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Una decisión que deja a la jefa del Ejecutivo sin la que iba a ser su contrapeso al impuesto a grandes fortunas que puso en marcha a fin de 2022 el Gobierno central. Ha sido la gota que ha colmado el vaso: Díaz Ayuso ha afirmado que «a partir de hoy, cada uno sigue su camino».

Monasterio ha vuelto a recriminar a la presidenta madrileña el trato que les ha dispensado durante esta legislatura que termina: mientras Vox apoyaba al PP en 20 leyes, le ha recordado que «ustedes se han unido a la izquierda en contra nuestra en 34 iniciativas que habíamos presentado. Nosotros, sólo en siete, con la de hoy, ocho».

En su respuesta, Díaz Ayuso le ha asegurado que «les he tenido mucho respeto», pero «la deriva que ha tomado su partido a mí no me va a arrastrar».

En un pleno con sabor a despedida, el candidato socialista se ha presentado: «Soy Juan Lobato, tengo tres hijos, soy el marido de Susana y me voy a dejar la piel por ser presidente de los madrileños«. Díaz Ayuso ha arremetido recordándole que «me pregunta por la estabilidad de mi Gobierno cuando el PSOE lleva cinco delegados de gobierno en Madrid en estos últimos cuatro años», tiene «unas Cercanías mal gestionadas y la inseguridad ha crecido». También le ha recordado que otro cargo de Moncloa, «mano derecha de Pedro Sánchez, también cobraba el bono social».

Con las filas del PP especialmente animadas, y aplaudiendo a rabiar a su jefa de filas, el enfrentamiento último en el pleno con Mónica García (Más Madrid) fue tan cruda como habitualmente. La portavoz de Más Madrid le ha recordado a Díaz Ayuso las personas mayores fallecidas en las residencias durante la pandemia, y cómo «ahora las hace vivir indignamente, con un maltrato cotidiano, sin desayunar, con anemia o desnutrición». La presidenta regional le ha criticado que moviera «una huelga de Sanidad que no le ha salido bien» y ha terminado rematando con sorna: «Puede marchar en paz, que vengo inspirada del Vaticano».

La jefa del Gobierno autonómico también ha tenido despedida para Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, que le ha criticado: «Algunas tenemos valores y usted solo tiene precio». Para ella, la frase lapidaria de Díaz Ayuso ha sido: «Están pasando a la absoluta irrelevancia: Podemos ya no es nada. Podemos nació en Venezuela y murió en Galapagar».