«No te calles. No estás solo», campaña para defender el derecho a usar el castellano en Cataluña

Sociedad Civil Catalana contrataca la ofensiva del Govern para fomentar el monolingüismo en catalán con una iniciativa dirigida a «rebelarse contra la discriminación del español»

El Govern activa una campaña para utilizar siempre la lengua autonómica

«No te calles. No estás solo». Justo una semana después de que la Generalitat lanzara su campaña ‘Provem-ho en català’ (‘Probémoslo en catalán’), dirigida a que los ciudadanos utilicen siempre esta lengua y no cambien al castellano, Sociedad Civil Catalana (SCC) contrataca con una iniciativa parecida que insta a la población a hacer lo contrario en la misma situación, es decir, mantener el castellano si es su lengua habitual, sin dejarse amedrentar por las presiones institucionales. Con la campaña «No te calles. No estás solo», SCC alienta a «los catalanes hispanohablantes a rebelarse contra la discriminación lingüística y el monolingüismo oficial impuesto« por el Govern.

 A través de tres situaciones cotidianas (un anciano que no recuerda la medicación que le han prescrito y teme expresar sus dudas en catalán a su doctor; un joven que busca trabajo y al que al responder en castellano le hacen el vacío en Whatsapp, y una estudiante castellanohablante que duda ante responder un examen en su lengua materna pese a que le instan a hacerlo en catalán ), la campaña retrata, según afirma la entidad, «la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua«.

«Una estudiante, un paciente y una persona que busca trabajo encarnan a aquellos ciudadanos que, en un contexto de vulnerabilidad personal o profesional, ni tienen los mismos derechos y oportunidades, ni encuentran en la lengua una herramienta de comunicación, sino un obstáculo para su plena integración«, denuncia la entidad.

«Con esta campaña, Societat Civil Catalana invita a los ciudadanos hispanohablantes a alzar la voz contra una imposición que atenta contra sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a usar el castellano en todo el territorio español«, añade en su comunicado.

Recuerda, asimismo, que «todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a utilizar el español en todo momento y circunstancia sin que nadie pueda prohibírselo« y pueden también »exigir a las administraciones públicas que les faciliten cualquier tipo de información en español ya que es la Administración la que debe adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés«.

La entidad anima a los catalanes a «sumar fuerzas» con la entidad para «defender lo que nos une y construir una Cataluña de todos y para todos; una Cataluña donde los ciudadanos sean iguales en derechos, las instituciones neutrales y el bilingüismo que existe en la sociedad se traslade a las instituciones y administraciones».