Denuncian la saturación de las Urgencias del Servet con más de 50 pacientes pendientes de subir a planta

El lunes pasaron por este servicio 423 personas, por encima del promedio diario situado en 378.

Las Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza vuelven a estar saturadas, según ha denunciado los sindicatos CSIF y CESM Aragón, que han calificado la situación de «desesperada». Desde CSIF han cifrado en 53 los pacientes que estaban este martes pendientes de subir a planta. Uno de ellos lleva hasta 92 horas en esta situación. Debido a la alta presión, según han confirmado desde el centro sanitario, durante este martes se ha derivado a cuatro pacientes al Hospital San Juan de Dios y otro al de la Defensa.

Desde CSIF, además, han recalcado que hay 14 enfermos en saturación que es, explicaron, cuando no tienen espacio en las salas de observación y permanecen por los pasillos. De hecho, las tres salas de observación tenían 22, 23 y 19 pacientes respectivamente como producto del volumen de usuarios que han acudido en las últimas jornadas a este servicio.

En concreto, el lunes -último día del que se pueden tener datos completos- hubo 423 atenciones en las urgencias solo del hospital general -sin contar la zona de maternidad ni la del infantil-. Se encuentra por encima del promedio diario, situado en 378. No es la primera vez este mes que desde CSIF alertan de la difícil situación que se vive en las urgencias, donde cada vez hay mayores atenciones y, además, en las últimas semanas se están viendo muy afectados por la incidencia de la gripe, que no ha dejado de marcar máximos de esta temporada. 

Según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, 454 personas pasaron por los servicios de Urgencias de la Comunidad por gripe durante la semana pasada. Fueron un 3,47% del total de urgencias atendidas (13.088) y más de un centenar que la semana anterior, aunque el volumen final de ingresados fue algo menor: 37 frente a 41.