Inicio Aragón La Fundación Giménez Abad recibe la medalla a los valores humanos

La Fundación Giménez Abad recibe la medalla a los valores humanos

Lambán se la entregó por su aportación al espíritu de convivencia en libertad

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo entrega este viernes de la Medalla a los valores humanos a la Fundación Giménez Abad, por su contribución al espíritu de convivencia en libertad, dando cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno. Han recogido el galardón los copresidentes de la Fundación, Javier Sada y Manuel Giménez Larraz.

Lambán ha recordado que esta medalla coincide también con la actualización de la ley de víctimas del terrorismo, que contó con la unanimidad de todo el arco parlamentario aragonés, en la que se contemplan indemnizaciones, sanciones contra la exaltación del terrorismo y recomendaciones para ejercer la acción popular contra todo tipo de exaltación terrorista. El presidente aragonés ha abogado por recuperar la memoria de las víctimas como sinónimo de democracia y nula permisividad contra los que atentan contra ella.

El presidente Lambán también ha apelado a la unidad para cerrar heridas y poder llegar a los aniversarios de la Constitución y de la Guerra Civil española sin unos españoles enfrentados a otros, por lo que ha deseado que para 2036 todos los pueblos de España y del País Vasco cuenten con hitos de reconocimiento a las víctimas.

El recuerdo

El 11 de marzo de 2004 toda España se estremeció horrorizada al tener noticia de los salvajes atentados terroristas ocurridos en las vías de los trenes de cercanía entorno a Madrid.

La Comisión Europea, tras esa jornada de barbarie que sufrió España, instauró el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

En Aragón se aprobaba en febrero la actualización de la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo. Entre otras muchas novedades, se ahondaba en la sensibilización social en contra de esta lacra y en la necesidad de impulsar acciones de concienciación y prevención dirigidas a la educación para la paz, los valores democráticos y la convivencia.

En Aragón, contamos desde hace 15 años con la Fundación Manuel Giménez Abad, surgida tras el asesinato de la banda terrorista ETA. La Fundación ha hecho bandera en su afán de enfrentar el terrorismo a través del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la defensa del estado de derecho como pilar fundamental de convivencia en libertad.

Orgullosos de su brillante trabajo, el consejo de Gobierno adoptó de concederle la Medalla a los Valores Humanos por su especial aportación al espíritu de convivencia, a la difusión de los valores de libertad y respeto al pluralismo ideológico; todo ello en bien de la protección del sistema democrático y de la paz.