«¡Gracias, Pau!»: los Lakers encumbran a Gasol a su olimpo de leyendas

Emocionado hasta las lágrimas, el español recibió el mayor de los homenajes al ver la retirada de su camiseta con el ya mítico dorsal 16

La retirada de la camiseta de Pau Gasol de los Lakers, en imágenes

Entrevista a Pau Gasol: «De lo que me siento más orgulloso es de ser como soy»

La noche en que los Memphis Grizzlies y Los Ángeles Lakers se enfrentaban, la NBA eligió junto a la franquicia angelina retirar el dorsal 16 de Pau Gasol. En ambos equipos Gasol hizo historia, y ayer el español se convirtió en el primer jugador de nuestro país en ser celebrado por un equipo de la NBA al retirar su número en el Crypto.com Arena.

Con la emoción a flor de piel y rodeado de amigos y familiares, Gasol lloró desde el inicio de la ceremonia al escuchar las palabras de su amigo Kobe Bryant, quien había vaticinado que su dorsal será retirado, él no se cansó, micrófono en mano y ante el clamor del público, de agradecer a todos los que le han acompañado en su camino profesional y personal. Fue Vanessa Bryant quien presentó un video nunca visto antes de Kobe Bryant sobre Pau Gasol. «No hay debate» dijo Bryan en este video filmado en el 2018 durante la ceremonia de los Oscars. «Pau, cuando se retire, tendrá su dorsal en las vitrinas, junto al mío. La realidad es que esos campeonatos se ganan gracias a Pau. La ciudad de LA no tendría esos campeonatos sin Pau. Todo el mundo lo sabe. Espero con ansia verle hablar frente a todo el mundo en el centro de la cancha con el público puesto en pie. Va a ser una noche increíble» dijo Bryant. Su premonición se cumplió, aunque Kobe fuera el gran ausente; el amigo al que Pau no dejará nunca de llorar.

La camiseta de Pau Gasol, junto a la de Kobe, para siempre en el cielo del Staples EFE

El Crypto.com Arena vio la retirada del dorsal 16 que vistió Gasol desde su llegada a los Lakers y que representa más que sus logros sobre la cancha, ya que el español dejó una huella enorme en Los Ángeles. Llegado de los Grizzlies de Memphis, el mismo año que aterrizó en California, el 2 de febrero del 2008, y liderados por Kobe Bryant, los Lakers encontraron en Pau Gasol la pieza que les faltaba cambiando el destino de una franquicia que no ganaba un título desde el 2002. Con Gasol los Lakers volvieron a las finales, aunque perdieron con los Celtics. Sin embargo, las dos siguientes temporadas ganarían dos títulos y la gloria de ser uno de los mejores equipos de la historia de la franquicia.

Ayer, cada aficionado que llegó al estadio se encontró con una camiseta en honor a Gasol, con su número y apellido. «Es un momento muy especial que aún estoy digiriendo» dijo entre lágrimas Gasol a los medios antes de la ceremonia. «Es un momento de emoción, de orgullo, de alegría. Para los Lakers sólo tengo palabras de agradecimiento por regalarme un día tan especial, no solo para mi sino también para mis amigos y familia que han venido desde España». Gasol no ocultó su tristeza de no tener a Bryant a su lado, pero su número, el 16, acompañará ahora a los de Kobe que fueron retirados: 8 y 24.

El apellido de Gasol se une a históricos de la arena angelina como Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Gail Goodrich, Magic JohnsonKareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Jerry West, Jamaal Wilkes, Shaquille O’Neal y, por supuesto, Kobe Bryant. A todos ellos los Lakers ha retirado su camiseta. «Es difícil para mi entender la magnitud de este acto, ser el primer jugador internacional a quien se le retira la camiseta es algo muy importante. Es un orgullo. Esto abre puertas y sigue abriendo puertas. Es algo bonito. Sin duda muy especial».

NBA

«Es un momento de emoción, de orgullo, de alegría. Para los Lakers sólo tengo palabras de agradecimiento por regalarme un día tan especial»

Pau Gasol

Leyenda de los Ángeles Lakers

Tras la primera parte del partido, el de Sant Boi recibió su homenaje y lo hizo acompañado de su mujer y sus hijos, sus padres, sus hermanos, la dueña de los Lakers Janie Buss y Vanessa la viuda de Bryant. En las gradas, emocionados, varios de sus ex compañeros en la selección española viajaron a Los Ángeles para acompañar a Pau: Felipe Reyes, Juancho HernangómezJuan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Raúl Lopez.

«Creo que es un reconocimiento histórico no solo a Pau, sino al baloncesto español. Creo que ahora vamos a ser capaces de entender lo que realmente significa Pau Gasol para los Lakers. Pau se encuentra entre los tres mejores jugadores europeos que han pasado por la NBA» dijo su amigo y ex compañero en la selección española Juan Carlos Calderón al finalizar el partido. También estuvieron los miembros del grupo Estopa, amigos íntimos del español, que quisieron estar presentes en el acto.

Lamar Odom llorando

«He dado lo mejor de mi y lo he saboreado, pero esta noche supera cualquier expectativa, supera cualquier sueño que haya tenido nunca. Significa tanto para mi y con Kobe aquí, en espíritu, añade dimensión y significado. Hay alegría y tristeza, dolor y felicidad. Son muchas emociones» decía emocionado Pau Gasol mientras el público gritaba ‘Kobe, Kobe, Kobe’. «Le amo. Desearía que estuviera aquí y Gigi también» y entonces vimos llorar a ex compañeros de Los Lakers como Lamar Odom, o Sasha Vujacic, incluso a su ex entrenador Phil Jackson. El jugador Jimmy Butler, voló a Los Ángeles entre sus partidos con los Miami Heat para no perderse la ceremonia de su ex compañero.

Pau Gasol, emocionado

La noche terminó con la camiseta de Los Lakers con el dorsal 16 y el nombre de Pau Gasol colgando en las vitrinas del techo del Crypto.com al lado de las 17 banderas de campeones de la NBA de la franquicia. Pau Gasol estará eternamente asociado a la mejor liga de baloncesto del mundo, y para siempre en el corazón de los angelinos.