Los investigadores creen que «Tito Berni» pudo manipular cheques

El análisis preliminar del registro al exdiputado revela que alguien trató de falsear documentos de la asociación de fútbol a la que los empresarios presuntamente pagaban para entrar en la trama

Los investigadores señalan que el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo pudo haber manipulado cheques, incluso una vez se destapó el «caso Mediador». Así lo revela un informe preliminar del registro de su vivienda y de la entrada al club de fútbol del que el conocido como «Tito Berni» era presidente y al que, presuntamente, llegaban los pagos de los empresarios que querían comenzar a formar parte de la red.

«La contabilidad la llevo yo», dijo Fuentes Curbelo sobre la Asociación Deportiva Vega de Tetir. En su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 4 de Tenerife, el pasado 22 de febrero, el investigado explicó cómo funcionaba el club que se asienta en un pueblo de unos 1.000 habitantes en Fuerteventura. «Se nutre de subvenciones y colaboraciones de entidades privadas», dijo. A las preguntas de por qué había tantos empresarios que querían colaborar -constan transferencias de unos 5.000 euros a cambio de nada- expresó que él lo veía «normal». «A mí cuando me llega una ayuda lo que hago agradecerlo», dijo.

Algunas empresas también pagaron, pero a cambio pidieron publicidad. Algo que, según el fiscal, es una forma de proceder más lógica. «¿Le parece normal que estas personas [empresarios] si le conocen a usted dentro de su esfera de influencia hayan realizado aportaciones?», espetó el fiscal Jaime Serrano-Jover. «Me pareció una cosa normal, vuelvo a repetir». A algunos de los que hacían transferencia ni los conocía, dijo. «¿Qué finalidad puede tener que un empresario le haga una transferencia sin que usted lo sepa?», repitió el fiscal. «Colaborar con el deporte base».

Bajo sospecha hay cerca de una decena de ganaderos y dueños de empresas de energías o drones con los que tanto Fuentes Curbelo como el «mediador» Antonio Navarro Tacoronte tuvieron cientos de conversaciones. Sobre ese «ansia» que se describe en el sumario con el que «Tito Berni» buscaba los pagos, la jueza Mª de los Ángeles Lorenzo-Cáceres le espetó: «Parece ser usted al único que le importa el club».

El expolítico socialista dijo ser el responsable de toda la documentación que la Policía había incautado en el registro de esa asociación: los asientos, los cheques los pagos…

– ¿No ha manipulado usted esa contabilidad?

– No

– ¿Ni ha solicitado que se haga?

– No

En este punto la magistrada quiso incidir especialmente porque del informe preliminar que los agentes realizaron tras su detención y la inspección de su vivienda y asociación se ha concluido que «hay manipulación en los soportes documentales que han intentado justificar el cobro de un cheque». En concreto, se trata de un cheque por importe de 5.600 euros con fecha del 23 de diciembre de 2020 «donde se concreta que pudiera haber un desvío de esa cantidad a distintos de los señalados en sus apuntes contables», afina la togada. Dinero que fue abonado, supuestamente, por los pagos de empresarios de la trama.

Esto podría derivar en la imputación de un nuevo delito de falsedad documental, si bien ya se le investiga por falsear documentos, además de por delitos de cohecho, grupo criminal y blanqueo de capitales.

Cabe recordar que fue, precisamente, después de esta declaración cuando la titular del Juzgado quiso acordar prisión provisional para Fuentes Curbelo y así lo reflejó en su auto señalando que había riesgo de destrucción de pruebas. El fiscal no lo solicitó y por tanto ella no pudo acordarlo de oficio. En el procedimiento ya hay al menos tres acusaciones populares que han pedido personarse (entre partidos políticos y asociaciones) y según ha adelantado alguna de ellas a este periódico la intención es pedir una nueva comparecencia del exdiputado para solicitar su prisión.

A pesar de que consta que la trama «Mediador» que se refería al dinero como bolígrafos («Te he conseguido 5.000 bolígrafos para el club», se lee en los mensajes de Navarro a «Tito Berni»), el investigado dijo no recordar a qué se referían esos mensajes. Sobre las fiestas, «no me consta»; y sobre haber recibido mordidas, lo niega «totalmente». Ante alguna de las evasivas, la magistrada sentenció: «Su vida se nutre de casualidades».

La Fiscalía se opone al registro en el Congreso

El pasado 28 de febrero el fiscal dijo no a registrar el despacho de Fuentes Curbelo en el Cámara Baja. La petición había partido ese mismo día de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. El acceso que pedían al despacho del exdiputado era «sin restricciones y de manera exclusiva».

El Ministerio Público señala que las Cortes Generales son «inviolables» según la Constitución. Por eso, con el domicilio y las asociaciones vinculadas a Fuentes Curbelo que ya se han intervenido es suficiente, dicen, «no puede extenderse». Como método alternativo, el fiscal propone que sea la Secretaría General del Congreso la que autorice una comisión policial para que entreguen e intervengan los terminales informáticos y aparatos o documentos del investigado.