Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Para Sunak, el tratado abre un «nuevo capítulo» en la relación entre Londres y los Veintisiete

Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre el polémico protocolo de Irlanda del Norte, según han informado los medios británicos.

Una fuente gubernamental ha confirmado a la BBC que «se ha alcanzado un acuerdo. El acuerdo está cerrado«.

Tras dos años de desencuentros de la Unión Europea y los anteriores gobiernos británicos para desbloquear esta crisis, el relevo que tomó Rishi Sunak de Boris Johnson al frente de Downing Street a finales de pasado año permitió el acercamiento entre Londres y Bruselas y la reactivación de las negociaciones para diseñar «soluciones pragmáticas».

Tras cerrar las negociaciones con Von der Leyen, el primer ministro afronta el desafío de convencer al ala pro-Brexit de su partido y al Partido Democrático Unionista (DUP), que han mostrado las principales reticencias.

Sunak hará este lunes una declaración parlamentaria sobre el protocolo norirlandés del Brexit tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Windsor, a las afueras de Londres, tras sellar el acuerdo.

Se desconoce todavía si el pacto será sometido a votación en el Parlamento, algo que ha sido reclamado por muchos parlamentarios del propio Partido Conservador de Sunak.

El acuerdo de Irlanda del Norte abre un «nuevo capítulo» en relación entre Londres y la UE, ha manifestado Sunak.

En la misma línea, Von der Leyen ha señalado que «este acuerdo marco nos permite abrir un nuevo capítulo de nuestra asociación y conseguir soluciones que responden a las preocupaciones de los norirlandeses».

Las últimas señales apuntan a que Sunak puede contar con el respaldo de algunas de las voces más cualificadas de los «tories« euroescépticos, como la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Steve Baker, si bien otros pesos pesados del partido, como el exprimer ministro Johnson, aún no se han pronunciado.

Según informó la Cámara de los Comunes, está previsto que la declaración del jefe del Gobierno conservador ante los diputados empiece sobre las 18:30 horas GMT y dure aproximadamente una hora.

Sunak ya ha llegado al hotel de Windsor donde se reunirá con la presidenta de la CE, con la que espera ultimar el acuerdo que permita resolver los problemas aduaneros y políticos que surgieron con la firma del protocolo para Irlanda del Norte, parte del acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras la reunión, los dos políticos tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta en torno a las 15:30 horas GMT, tras lo cual Von der Leyen acudirá al castillo de Windsor para tomar el té con el rey Carlos III.

Es más, la visita prevista este lunes de la presidenta de Von der Leyen a Carlos III ha indignado a los diputados británicos partidarios de un Brexit duro, que consideran que supone arrastrar a la monarquía al terreno político.