El CGPJ advierte de que el daño de la Ley del «solo sí es sí» es «irreversible»

La misión que evalúa las leyes de Igualdad conoce de primera mano la visión del órgano judicial, que señala que con la norma actual se envía el “mensaje de que el delito no es tan grave y esto no puede ser”

La misión que evalúa las leyes de Igualdad en España concluye hoy su visita tras reunirse con asociaciones y colectivos feministas y tras citarse con los ministerios de Justicia y de Igualdad – en medio de la polémica por la reforma de la ley del “solo sí es sí”-.

Este miércoles, antes de explicar sus conclusiones ante los medios, la misión encabezada por la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska, se ha reunido con el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, con su presidenta Ángeles Carmona Vergara, y con la vocal del CGPJ y miembro del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Carmen Llombart Pérez y el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, entre otros.

La misión compuesta también por las eurodiputadas Lina Gálvez (PSOE), Rosa Estaràs (PP), Soraya Rodríguez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), la chipriota Eleni Stavrou (PPE) y las suecas Carina Ohlsson (S&D) y Alice Kuhnke (Verdes/ EFA), han podido escuchar de primera mano la percepción del CGPJ sobre la ley del “solo sí es sí” y las advertencias de los jueces sobre sus consecuencias más inmediatas.

Según han defendido los jueces, la información que reciben en materia de género es de “alta calidad” y tienen obligación de informar en “perspectiva de género”, la cuál está “presente” en todas las sentencias. Fuentes presentes en la reunión explican a este diario que los jueces han esgrimido que la carrera judicial cuenta con el 56 por ciento de mujeres y no se puede hablar “en ningún caso de sesgo machista”.

“No es sesgo, es aplicar el derecho”, defienden los jueces ante los ataques del Ministerio de Igualdad a los jueces durante estos cuatro meses desde que entró en vigor la Ley del “solo sí es sí”. Desde el ministerio de Irene Montero y desde Podemos se ha llegado a calificar a los jueces de “fachas” por aplicar la ley y, ahora, rebajando el tono, se les acusa de que una minoría “aplica mal la ley”.

Los jueces han advertido que la ley está produciendo un “daño a España irreversible” y que se envía el “mensaje de que el delito no es tan grave y esto no puede ser”. Desde el CGPJ, se lamenta que tras ser España un “referente en la lucha contra la violencia de género” se envía el mensaje de que “el delito no es tan grave”.