José María Merino, Montserrat Torrent i Serra, Diego Corbalán, Morante de la Puebla, Antonio Alvarado o Rozalén han sido algunos de los galardonados. Felipe VI ha destacado que ayudan a construir «un país mejor»
Los Reyes han entregado este lunes en Zaragoza los Premios Nacionales de Cultura 2021, retrasados por la pandemia, donde el monarca ha tenido un «cariñoso recuerdo lleno de admiración» a Carlos Saura y donde ha ensalzado que el trabajo de los galardonados ayuda a construir «un país mejor», «alimenta el espíritu y también la economía». Literatura, teatro, música, danza, moda… lo mejor de la cultura ha sido homenajeado en un encuentro que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Con el recuerdo a Carlos Saura presente en todas las intervenciones, Felipe VI ha destacado el legado del cineasta recientemente fallecido. «Saura fue un amante y estudioso de nuestra cultura, un artista curioso, un experimentado sin límites, siempre con confianza en nuestro país y con el deseo permanente de retratar sus realidades sin dejar de realizar sus cualidades, siendo fiel a la esencia de nuestra manera tan rica y diversa de ser y de vivir ‘cultura'», ha resaltado el Rey sobre el arte del cineasta aragonés que seguirá «acompañando» y, con él, ha dicho, «sus enseñanzas y su atrevimiento».
Felipe VI ha agradecido a los premiados, entre los que se encuentran el escritor José María Merino; la organista Montserrat Torrent i Serra, el autor de cómics Diego Corbalán, el torero Morante de la Puebla, el diseñador Antonio Alvarado o la cantante Rozalén, la influencia que ejercen en sus generaciones y que abran caminos «fomentando la reflexión, suscitando emociones y mostrando una formidable capacidad creativa», y que su presencia reafirma «en la gran salud de la cultura, del arte, y de la creación» en España.
Rozalén, galardonada con el premio a músicas actuales, ha actuado en el acto y ha agradecido, en nombre de todos los premiados, estos reconocimientos tras los que hay «muchísimo esfuerzo y corazón» y a todos los que se dedican a la cultura que le «emocionen y nutren» y le han generado «los mejores recuerdos» de su vida.
Actuación de Rozalén en la entrega de premios. / Europa Press
En la entrega de premios han estado presentes también el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Iceta ha ensalzado que la cultura «alumbra y cuestiona, hace pensar y viajar» y la cultura y la vida «no se entienden la una sin la otra», por lo que ha agradecido este acto que por primera vez se celebra en Zaragoza y Aragón, «tierra de artistas y creadores».
El presidente de Aragón, Javier Lambán, por su parte, ha valorado que la cultura es «sosiego en tiempo de quebranto y esperanza de futuro», ha recordado que la celebración de estos premios en Zaragoza responde a una petición que le hizo al ministro Iceta para que coincidiera con la celebración, el pasado año, del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. Lambán, que ha reivindicado que actos como este «salgan de Madrid», ha citado a escritores aragoneses como Irene Vallejo, Luz Gabás o Manuel Vilas, directoras como Paula Ortiz o Pilar Palomero, músicos como Héroes del Silencio o Amaral y ha aseverado que la cultura es también «palanca para generar esperanza en el futuro».
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que la capital aragonesa «es el epicentro de la cultura española» y que los premiados «han contribuido de forma significativa al patrimonio cultural» de España.