Los médicos amenazan con volver al conflicto si el Salud no cumple el acuerdo

Las aguas continúan revueltas en la sanidad pública aragonesa. Mientras el Salud anda inmerso en la negociación con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para alcanzar un acuerdo que frene la huelga del próximo 31 de marzo, los médicos de Atención Primaria de Aragón han amenazado este lunes con volver a una situación de conflicto y confrontación si el próximo 1 de marzo no están en marcha las medidas que acordaron con la Administración hace un mes.

A nueve días para ese 1 de marzo, CesmAragón y Fasamet han denunciado a través de un comunicado que no se ha notificado a las Direcciones de Atención Primaria el cómo deben organizarse las agendas, que según el acuerdo deben tener un máximo de 35 pacientes en Medicina de Familia y un 28 en Pediatría, ni tampoco «la forma de absorber el exceso de la demanda, con consultas de rebosamiento para garantizar la atención a los pacientes en 72 horas», han señalado. En este caso, las dirección deben reunirse de forma individualizada con los equipos de Primaria para organizar las agendas.

Fuentes del Departamento de Sanidad, por su parte, han indicado a este diario que las reuniones con las direcciones de Primaria «ya tuvieron lugar» y han señalado que ”se está trabajando para cumplir con el acuerdo con CESM y Fasamet en el plazo previsto”, han dicho

Por otro lado, CesmAragón y Fasamet también reclaman que a la población tampoco se le ha informado de los cambios ni a los Servicios de Admisión de cómo deben proceder. «Esto no puede ser. Por seriedad y credibilidad debemos cumplir todo lo pactado empezando por la fecha de inicio. El Salud debe ponerse a correr ya para cumplir con lo firmado. En caso contrario, aparecerán dudas, desconfianza y malestar entre los médicos de Atención Primaria y se podría reabrir nuevamente el conflicto», han advertido.

En un principio, se había deslizado la idea de que este acuerdo firmado el 19 de enero tenía que ser ratificado en mesa sectorial, también por parte del resto de sindicatos, pero desde CesmAragón y Fasamet aseguran que «no es preciso» llevar estos compromisos a dicha sectorial que, muy posiblemente, se celebrará este viernes.

Este hecho puede enquistar todavía más la negociación con los sindicatos generalistas (CCOO, UGT y CSIF), quienes reclaman ir a la sectorial con dos acuerdos diferentes para que sean ratificadas las reivindicaciones de cada uno por separado. No aceptarían, en ningún caso, acuerdos únicamente con los médicos. Estas tres organizaciones, que ya han mantenido tres reuniones con el Salud, volverán a mantener una reunión con la Administración este jueves. De momento, mantienen su jornada de huelga convocada para el 31 de marzo.

Publicación pendiente en el BOA

En el caso de los sindicatos de Atención Primaria, su acuerdo con el Salud del 19 de enero desconvocó de manera automática su paro general previsto para finales de enero. Sin embargo, la sombra de la huelga de los médicos vuelve a aparecer porque apuntan que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) no ha publicado todavía las las medidas de reducción de la carga burocrática. «El pacto firmado lista más de 35 trámites que pasan a simplificarse o a ser asumidas por personal no sanitario de los centros de salud u otros órganos, para así permitir dedicar, a los facultativos, más tiempo a la actividad asistencial», indican.

«También es preciso emitir instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los Médicos de Atención Continuada, así como la libranza tras las guardias en los equipos rurales», señalan.