Inicio Economía La pensión de los hombres supera en más de 500 euros al...

La pensión de los hombres supera en más de 500 euros al mes la de las mujeres

La próxima semana se celebra el Día de la Igualdad Salarial, y con él, instituciones, sindicatos y todo tipo de organismos recordarán los mensajes habituales: que en España las mujeres perciben un 19% menos que los hombres por hora de trabajo desempeñada, que supone más de 5.100 euros anuales de diferencia; que al ritmo actual tardaremos 25 años en dejar de lado esa brecha.

Que ellas trabajan más a tiempo parcial, aunque su deseo sea hacerlo a tiempo completo; que se reducen más habitualmente las jornadas para cuidar de la casa y de los hijos; que son mayoría entre los perceptores del salario mínimo. Que la diferencia salarial aumenta entre las mayores, de 65 a 70 años, cuando de media ganan un 50% menos que los varones. Que existe una legislación que prohíbe la discriminación salarial, pero que no siempre se cumple, y que las mujeres terminan recibiendo menos complementos y menos ascensos aun no teniendo hijos.

Pero, en medio de todo este análisis, en ocasiones se olvida que esa brecha salarial de género se arrastra hasta la vejez, porque las dificultades que afrontan a la hora de alcanzar puestos de alta dirección, la prevalencia de mujeres en empleos tradicionalmente peor remunerados y la mayor carga familiar y doméstica que aún asumen desploman los sueldos femeninos por debajo de los de sus compañeros hombres y las conduce a recibir peores pensiones públicas.

Las pensión media femenina está por debajo del salario mínimo

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la diferencia que hoy día existe en España entre la pensión media de jubilación de una mujer y la de un hombre es de 503 euros. Este enero, los varones españoles retirados recibieron del Estado 1.571 euros, mientras que ellas percibieron más de 500 euros menos, 1.068 euros.

Es una cantidad que ahora está por debajo del nuevo salario mínimo (1.080 euros), a pesar de que las prestaciones de ambos grupos también se han revalorizado, en su caso un 8,5%, en línea con la inflación media de 2022. En términos anuales, y si estas cifras se mantienen invariables, este 2022 cada mujer jubilada percibirá 7.000 euros menos del Estado que cada hombre, algo más, incluso, que en años anteriores, puesto que la diferencia en enero de 2022 era de 468 euros al mes, y en 2021, de 456 euros al mes.

Con la mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, la brecha se ha reducido, y así se aprecia en las cifras que publica cada mes la Seguridad Social. Por eso, la diferencia es abismal entre los y las pensionistas de entre 75 y 79 años, con más de 625 euros al mes de distancia entre unas y otras, y también entre aquellos entre 75 y 79 años, con más de 617 euros entre ambas.

Se trata de una brecha que tiene su origen en la menor cotización que ellas suelen acumular, y que el Gobierno está tratando de compensar al considerar que han trabajado, en muchos casos, en la misma medida que los varones, pero realizando gran parte de ese esfuerzo cuidando de los hijos, un empleo que no aporta a la Seguridad Social y por tanto no engrosa la pensión.

Un complemento para reducir la brecha de género entre pensionistas

Para tratar de compensar el perjuicio a aquellas mujeres que tras ser madres asumieron un mayor trabajo doméstico, el Gobierno aprobó hace unos meses el complemento de género para las pensiones. Aunque en principio está dirigido a mujeres, los hombres también pueden solicitarlo en caso de que sean los que más se han visto perjudicados por motivos familiares a lo largo de su carrera profesional.

Así, la prestación busca compensar los periodos que el progenitor ha estado sin cotizar o con reducción de jornada en el trabajo, y con él puede complementarse no solo la pensión de jubilación, sino también el resto de tipos de pensiones contributivas: de incapacidad o viudedad. El mencionado complemento es de 425,6 euros por hijo y año, o 30,4 euros al mes en 14 pagas -las mismas en las que se abona la pensión-, que se multiplicarán por el número de hijos con los que cuente el beneficiario.

El objetivo del Gobierno es reducir la brecha de género en las pensiones de jubilación por debajo del 5%, frente al 47% actual. Hoy por hoy, el camino por recorrer es largo: con fecha 1 de enero, reciben el complemento tan solo 409.970 pensiones cada mes, de las que un 92,3% son mujeres, frente a un total de 4,5 millones de mujeres pensionistas. El importe medio mensual que están recibiendo es de 66 euros ya que casi la mitad de las beneficiarias cuentan con dos hijos, el 20%, tres, y el 10%, cuatro.