Ayuso y Madrid juegan su baza en Israel (con Colau autoexcluida)

La presidenta madrileña censura a la alcaldesa de Barcelona por romper lazos con Tel Aviv horas antes de emprender viaje a Israel, donde será recibida por el presidente Isaac Herzog

Ha cogido ventaja. Y se lo han puesto fácil. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este sábado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper lazos con la ciudad hermanada de Tel Aviv, cuando Israel es «la nación que nos recuerda cada día que la libertad es el bien más preciado que tenemos», ha dicho.

Y todo a escasa horas de que Ayuso viaje este domingo a Israel para atraer proyectos e inversión extranjera a Madrid. «Son tiempos de valorar lo construido entre todos, son tiempos para tejer alianzas con quienes vemos la vida de manera parecida», ha expresado Ayuso, que ha subrayado que la Comunidad de Madrid fortalecerá los lazos con Israel, una nación «amenazada como pocas en el mundo por defender su libertad».

De hecho, como adelantó LA RAZÓN, la presidenta regional hará un viaje institucional a Israel este domingo para atraer inversión extranjera a Madrid e intensificar sus relaciones con el país, con cuyo presidente, Isaac Herzog, mantendrá un encuentro.

Frente a la postura de Colau, ha dicho, Madrid es «la casa de todos», como para Hispanoamérica, «que se hunde día a día en manos del populismo callejero, que está expulsando empresas y proyectos de vida».

«Al menos aquí encuentran su casa de nuevo», ha afirmado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enviará una carta a su homólogo en Tel Aviv, Ron Juldaí, en la que le ofrecerá el hermanamiento de la ciudad israelí con la capital de España, frente al «tufo antisemita» de la decisión de la alcaldesa, subrayó el regidor.

Educación

Díaz Ayuso, asimismo, ha avanzado este sábado que incluirá en su programa electoral el plan ‘Madrid para España’, que dará facilidades de movilidad a alumnos y profesores.

Se trata, según ha avanzado durante su intervención en la última de las Jornadas Populares que se ha celebrado en el Centro Cultural Sanchinarro, en una iniciativa en línea con la Ley de Merado Abierto, con la que la Comunidad de Madrid «reconoce las licencias de cualquier empresa o autónomo que, venido de otras regiones del país, quiera instalarse en Madrid».

«Con este plan nos reafirmamos en el papel de Madrid como segunda casa de todos y reunión de todas las Españas«, ha sostenido la dirigente madrileña. Reconocerán y acogerán «la excelencia educativa» de todas las regiones, «de alumnos y de profesores», acogiendo a las familias que quieran acudir a Madrid o facilitando «que los madrileños trabajen el las regiones de alrededor y viceversa».