Zelenski, entre vítores en la Eurocámara: «Rusia es la fuerza antieuropea del mundo moderno”

El devenir de la guerra en Ucrania no sólo marcará el futuro del país invadido por las tropas de Vladimir Putin sino el de todo el proyecto de integración europeo y su modelo de vida. Éste ha sido el eje conductor del discurso pronunciado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ante un hemiciclo europeo que le ha ovacionado en numerosas ocasiones y en el que hasta el momento había intervenido en dos ocasiones, pero de manera telemática.

Tras sus paradas en Londres y París, Zelenski ha aterrizado en la capital comunitaria con una agenda repleta que ha tenido como primera cita la Eurocámara. En su discurso, pronunciado en ucraniano, Zelenski ha asegurado que su país está defendiendo a Europa de la principal “fuerza antieuropea del mundo moderno”.

“Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas”, ha asegurado, tras señalar que el Kremlin lo único que pretende es “aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania”. A su vez, también ha agradecido a los Veintisiete las medidas tomadas para “liberar a Europa de la ruinosa dependencia del petróleo ruso, de la influencia de los oligarcas” y “ de las injerencias de los servicios secretos rusos”.

La Eurocámara siempre ha defendido la adhesión de Ucrania al proyecto europeo. Pero aunque el país ha conseguido el estatus de candidato en un tiempo récord de varios meses ,mientras algunos países de los Balcanes llevan esperando décadas, las capitales europeas se encuentran profundamente divididas sobre los próximos pasos. El mensaje oficial de Bruselas es tender todos los puentes económicos posibles, pero mantener la cautela a la hora de prometer adhesiones expréx.

En línea con el discurso de Zelenski, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola ha definido la guerra en Ucrania como una “amenaza existencial” que debe desencadenar una respuesta de los europeos “proporcional a esta amenaza”. Por eso, la política maltesa ha hecho suyas las demandas de Zelenski y ha pedido tanto cazas como sistemas antimisiles de largo alcance. “Sabemos del sacrificio que su pueblo está soportando por Europa y debemos honrarlo no sólo con palabras sino con acciones”.

Tras su discurso en el Parlamento Europeo, Zelenski se ha dirigido al edificio del Consejo en el que están reunidos los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete para una primera sesión a puerta cerrada. Después, se esperan numerosos encuentros bilaterales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en una reunión petite comité con los líderes de Italia, Polonia, Rumanía y Holanda además de la presidencia sueca.

Ukraine's President Zelensky to address the European Parliament in Brussels 
 Ukraine’s President Zelensky to address the European Parliament in Brussels JULIEN WARNAND EFE

Viaje en avión a Bruselas con Macron

Previamente, Zelenski había volado a la capital comunitaria con Emmanuel Macron en un avión oficial francés desde la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París. Zelenski, que durmió en París adonde había llegado el miércoles procedente de Londres para reuniones con el presidente francés y con el canciller alemán, Olaf Scholzpidió al líder alemán aviones de combate modernos y armamento pesado para terminar cuanto antes la guerra provocada por la invasión rusa.

En una entrevista publicada este jueves en Le Figaro, Zelenski insiste en esa misma idea y se queja de que aunque públicamente todos los países occidentales apoyan a Ucrania, «al mismo tiempo todos tratan de evitar tener que adoptar nuevas sanciones o recular al máximo el momento de entregarnos las armas».