El Rey reivindica la «independencia» de los jueces a los que ofrece el «apoyo incondicional» de la Corona

Felipe VI ha reivindicado este martes la independencia judicial como «esencia del estado de derecho». En un día marcado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la extradición de los dirigentes independentistas fugados en Bélgica, el Rey ha defendido además la pertenencia de la justica española a la estructura europea y ha explicitado el «apoyo incondicional de la Corona» al poder judicial.

La presencia del Rey «no es meramente protocolaria. Tiene una enorme dimensión constitucional y política»

Un apoyo que ha destacado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo. La presencia del Rey, ha destacado, «no es meramente protocolaria. Tiene una enorme dimensión constitucional y política» ha señalado Mozo tras meses de crisis en la cúpula del poder judicial por el bloqueo en su renovación y las maniobras legislativas del Gobierno para sortear ese bloqueo.

También de acusaciones del Gobierno a los jueces por la aplicación de la Ley de solo sí es sí. En pleno debate sobre la reforma de esta ley, Mozo ha pasado de puntillas sobre las polémicas con Podemos.

Mozo se ha limitado a destacar la necesidad de tratar con especial cuidado a las víctimas de delitos, y entre ellas, «las mujeres y niños víctimas de violencia de género, para quienes una respuesta rápida y eficaz de la justicia es fundamental».

Independencia judicial

«La independencia es la clave de bóveda de vuestra función, un baluarte que constituye la esencia de Estado de Derecho» ha proclamado Felipe VI en la clausura del acto de entrega de despachos judiciales a la 71 promoción de la carrera judicial. Y como tal «debe ser proclamada, preservada y respetada tanto a nivel institucional como individual».

El Rey ha destacado además a los 171 nuevos jueces que «desde hoy sois también, no lo olvidéis, jueces europeos». Europa, ha añadido, es «parte indisociable de nuestra identidad y vuestra independencia es imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del derecho de la Unión».

Lo ha hecho en un acto celebrado en Barcelona como es habitual -se intercala entre Madrid, sede del CGPJ, y Barcelona, sede de la Escuela Judicial- al que no ha acudido ningún miembro del gobierno de la Generalitat.

Paralelamente, varias decenas de manifestantes independentistas se manifestaban en el exterior del Auditorio del Fórum contra la presencia de Felipe VI en Barcelona. Una cantidad mucho menor que los convocados hace dos semanas para protestar contra la Cumbre Hispanofrancesa en Barcelona.