Miles de personas de la sociedad civil claman contra Pedro Sánchez porque “no todo vale”

Una hora antes del inicio de la manifestación la Plaza de Cibeles de Madrid comenzó a llenarse. Miles de banderas de España ondeaban en las manos de los participantes -31.000 según Delegación del Gobierno-, y también a modo de capa o sombrero. Un cartel dejaba constancia de un Pedro Sánchez con la nariz de Pinocho junto a un “¡¡¡¡Basta ya!!!! Gobierno, traidor”. De fondo, sonaba el “Resistiré” del Dúo Dinámico que acompañó, a modo de “himno” el confinamiento durante la pandemia y que hoy, junto a “Mi querida España”, se sumaba a la indignación de la sociedad civil.

Más de un centenar de asociaciones y colectivos secundaron la protesta que aunó las voces de miles de ciudadanos descontentos que dieron una respuesta “cívica y combativa” a las decisiones de Pedro Sánchez. «No se trata de izquierdas, derechas o centro, si no de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado», aseguraba el manifiesto leído durante la concentración. En este sentido, recordaron que «los españoles no hemos votado lo que está sucediendo», ya que el Partido Socialista concurrió a las elecciones asegurando que «nunca sostendría la gobernabilidad en quienes desde la Generalitat acababan de articular un golpe de Estado» o que se comprometió también a «hacer de la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática dos de sus principales objetivos». Por eso, en el manifiesto se reclamó «una España unida en iguales derechos» al tiempo que se criticaba la reforma del Código Penal «por la puerta de atrás», entre gritos de «Gobierno, dimisión» de los manifestantes.

Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa llamaron a defender la Constitución, la democracia y las instituciones ante la “grave situación” de “crisis global” en lo político, económico y social que atraviesa el país. Además de los organizadores, detrás de esta convocatoria la secundaron plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras.

Un manifestante porta una pancarta contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Un manifestante porta una pancarta contra el Gobierno de Pedro Sánchez FOTO: JESUS G. FERIA LA RAZON

Bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución” la sociedad civil alertaba del deterioro de la democracia, el debilitamiento del Estado y la “gran erosión” que sufren las instituciones. Los manifestantes clamaron contra la adaptación del Código Penal hecho a medida de los intereses de sus transgresores, contra el indulto a los condenados por sedición, la salida de las cárceles de los terroristas de ETA y la “colonización partidista” de las instituciones, especialmente la del Tribunal Constitucional.

“Fuera el mentiroso, traidor, apátrida, psicópata y okupa de Moncloa. Defendamos nuestro país”, era otro de los carteles que portaban los manifestantes junto a un “viva España” o “que te vote Txapote” -el sanguinario terrorista de ETA-.

Los principales partidos de la oposición estuvieron representados (PP, Cs y Vox).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no asistió a la concentración pero sí envió una representación de miembros de su partido: el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, entre otros.

Tellado destacó ante los medios que “salimos a la calle para sumarnos al grito y al basta ya de las asociaciones cívicas y decirle a Sánchez que no todo vale para seguir en el gobierno de la nación. Es un Gobierno incompetente, que está permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión y hayan visto reducidas su condenas por la incompetencia de una ministra -Irene Montero- y la soberbia de un Ejecutivo que ha avalado la mal llamada Ley del “solo sí es sí”, apuntó. “El PSOE ha demostrado que su compromiso con las mujeres es más propaganda que otra cosa”.

Además, Tellado aseguró que “Sánchez llegó al Gobierno por una mentira” y que, por tanto es un gobierno “basado en una gran mentira”. Por ello, pidió a Sánchez que “no vale todo” y aseguró que no se puede equiparar la manifestación de hoy en Cibeles con la de Cataluña de los separatistas porque en la de hoy “se reivindica la Constitución y salvaguardar el Estado de Derecho. Esa equidistancia no es de recibo”. Tellado expresó que “me gustaría que los socialistas estuvieran aquí, defendiendo la Constitución y el Estado de Derecho. Muchos piensan como nosotros, pero no les permite decir lo que piensa, como le ha pasado a Joaquín Leguina” -a quien le han expulsado del PSOE-

Manifestación en Cibeles con el lema "Por España, La Democracia y La Constitución".

Manifestación en Cibeles con el lema «Por España, La Democracia y La Constitución». FOTO: JESUS G. FERIA LA RAZON

Por parte de Vox, su presidente, Santiago Abascal, aseguró que “estamos en el mejor lugar que podíamos estar hoy, convencidos de la necesidad de una movilización masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez”. Indicó que estar con la sociedad civil es estar con la mejor compañía posible “frente al peor Gobierno de nuestra historia, frente al Gobierno de la mentira a los electores, el de los pactos oscuros con todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación”. “Hay un Gobierno que hay que echar y que ha enfrentado a los españoles”, dijo. Recordó que se trata de un Ejecutivo que “impone ideologías totalitarias ya que intenta comprar a los medios de comunicación con el dinero de todos”. Además, acusó al Gobierno de “pisotear” la Constitución, “encerrando ilegalmente a los españoles” y de “soltar” a “violadores, terroristas y golpistas”, además de “amenazar a la oposición rodeado de multimillonarios en foros internacionales”.

En representación de Ciudadanos acudió la expresidenta naranja, Inés Arrimadas que llegó acompañada por la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y la vicealcaldesa Begoña Villacís. La exlíder naranja resaltó la unión de “personas de ideologías diferentes” que acudían a la manifestación compartiendo “un mismo hecho”, “orgullosos” y “sin complejos” para “defender a España del presidente del Gobierno y para defender a la democracia y la libertad”.

Arrimadas señaló que “los que pactan con Bildu y los que se hacen fotos con los que han sido condenados por terrorismo jamás nos van a hacer agachar la cabeza”, ni “nos van a hacer tener complejos” por lo que van a “seguir saliendo a la calle”. Para la exlíder del partido naranja, es “muy significativo” que en otros países las manifestaciones contra el Gobierno “se hacen defendiendo la educación, la sanidad y mayores oportunidades laborales”, mientras que en España hay que manifestarse “defendiendo la democracia y la libertad en contra del presidente del Gobierno”, lo cual es una “muestra de la peligrosidad” del Ejecutivo.