La vacunación de la Covid se dispara en Aragón, con 15.000 dosis en la última semana

Antes de Navidad eran 3.000 personas las que se vacunaban de Covid-19 por semana en los centros aragoneses, una cifra que se ha disparado con la vuelta a la rutina. La última semana en Aragón se vacunaron 15.000 personas, es decir, cinco veces más que antes del periodo vacacional. Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha incidido también en las buenas cifras de la cuarta dosis entre los grupos de edad más avanzados.

“Estamos subiendo de ritmo, se han generado más huecos y hay agendas disponibles. En los periodos vacacionales la gente se espera y han sido muchos los que se han vacunado después de Navidades. Son épocas que tienen un impacto sobre el sistema sanitario, no solo en las vacunas sino también en urgencias o en la Atención Primaria”, ha explicado Falo.

UNA CUARTA DOSIS QUE NO LLEGA A LOS GRUPOS MÁS JÓVENES

En cuanto a la cuarta dosis, el director apunta hacia unas cifras significativas entre los grupos de edad más avanzados, aunque “no comparables con las primeras, segundas y terceras dosis”. En Aragón el 75% de personas mayores de 80 años ya han recibido la cuarta dosis, mientras que son un 65% entre los 70 y 79 y un 44% entre 60 y 69. En cuanto a los menores de 60, el director ha incidido en que, aunque las cifras de cobertura son más bajas, “no son un objetivo poblacional”.

Entre los motivos de una mayor reticencia a la vacunación entre las poblaciones más jóvenes, el director ha apuntado hacia un “hartazgo general”. “Se produce un fenómeno común en todas las comunidades autónomas y es el cansancio de la población. Hay un hartazgo general por pensar que otra vez hay que vacunarse, que se tienen que poner una dosis más”, ha explicado.

Sin embargo, Falo ha recomendado la vacunación como la mayor medida contra la Covid-19. “No es nuestra única estrategia, pero frente a las nuevas amenazas que pueden suponer las nuevas variantes lo mejor es vacunarse. También protegerse y que no se nos olviden las medidas de higiene. Aunque pase la pandemia, son cosas que se tienen que quedar entre nosotros”, ha incidido.

UNA ALTA DEMANDA QUE HA PROVOCADO LA AMPLIACIÓN DE LAS AGENDAS DE VACUNACIÓN

El aumento en la demanda en la vacunación provocó un desajuste en las agendas al volver de Navidad, lo que llevó al departamento de Sanidad a su ampliación. Por ello, Falo ha descartado la implantación de la vacunación sin cita previa. “Con esta ampliación, ahora las agendas no se llenan, por lo que cualquiera puede vacunarse cuando quiera. Además, las citas no van por centro de salud, sino por Sector”.

En cuanto a la incidencia tanto de la Covid-19 como de la gripe y el virus sinticial, el director general ha afirmado que está bajando. “No hemos bajado de 1.000 casos por 100.000 a la semana en la suma de infecciones respiratorias, es una barbaridad. Sin embargo, ahora parece que ha disminuido y que se está comportando. Ahora empieza a hacer más frío, un elemento añadido que a estas infecciones no les ayuda, así que habrá que esperar”, ha concluido.