Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Guerra en Ucrania | Zelenski, tras los nuevos ataques de Rusia: «Ucrania no perdonará el terror»

«Nadie perdonará el terror. Nadie en el mundo perdonará. Ucrania no perdonará«, ha escrito en ruso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en su canal de Telegram tras el ataque de Rusia el último día del año, con misiles lanzados a todas las regiones ucranianas.

Este sábado las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones del país, incluida la capital, Kiev, donde las autoridades ha reportado al menos un muerto y dos docenas de heridos.

Zelenski ha anunciado también que la defensa aérea del país será en 2023 la «más fuerte» y «efectiva» en este nuevo año, hasta el punto de que puede convertirse en «la más poderosa de Europa».

Si se cumplen sus predicciones, esto sería una «garantía de seguridad» no solo para Ucrania «sino también para todo el continente» en un contexto de guerra entre Ucrania y Rusia, según ha asegurado el presidente.

Sobre la situación de la guerra en Ucrania, el mandatario ucraniano ha afirmado que «lo principal» está en las regiones de Donetsk, Lugansk y el Donbás, «donde se desarrollan las batallas más feroces».

Zelenski felicita el año nuevo, «el año de nuestra victoria»

El presidente ucraniano y su esposa han publicado una felicitación conjunta en sus cuentas de twitter en la que dicen que no hay que esperar milagros, sino conseguirlos por nosotros mismos y se refieren a 2023 como «el año de nuestra victoria».

19:22

Llegan a Ucrania 26 de los grupos electrógenos enviados desde España

El Ministerio de Defensa ha informado de la llegada a Ucrania de 26 de los grupos electrógenos cuyo envío ha sido coordinado por las Fuerzas Armadas españolas y que han sido donados por cuatro grandes empresas para contrarrestar los ataques de Rusia contra instalaciones eléctricas ucranianas.

El departamento que dirige Margarita Robles ha informado, además, de que uno de ellos está en el Hospital Militar de Odessa, una ciudad que, según ha destacado, está «especialmente amenazada» durante esta guerra, informa Europa Press.

17:38

Zelenski afirma que «Ucrania no perdonará» a Rusia tras los nuevos ataques

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó este sábado que su país «no perdonará» a Rusia y a los rusos la invasión y los bombardeos, tras los ataques realizados contra Kiev y otras ciudades antes del Año Nuevo.

«Nadie perdonará el terror. Nadie en el mundo perdonará. Ucrania no perdonará«, escribió Zelenski en ruso en Telegram.

Aseguró además que «quienes ordenan tales ataques, y los que los ejecutan, no serán indultados», informa Afp.

17:04

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo canje de presos pese a los últimos ataques

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han anunciado este sábado un nuevo canje de decenas de presos retenidos por las dos partes, en una jornada marcada una vez más por los ataques rusos sobre varias zonas de Ucrania, incluida la capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en 82 los militares entregados por las fuerzas ucranianas. Todos ellos, entre los que habría más de 40 milicianos prorrusos de Lugansk, serán trasladados a Moscú, según la agencia de noticia Interfax, informa Europa Press. Por la parte ucraniana, el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, ha confirmado la entrega de 140 personas.

16:05

Ucrania dice que fuerzas rusas dispararon 20 misiles, 12 de los cuales fueron derribados

El ejército ruso atacó el sábado varias ciudades ucranianas disparando 20 misiles, algunos desde bombarderos, 12 de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, declaró el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi.

«El enemigo lanzó más de 20 misiles de crucero aerotransportados utilizando bombarderos estratégicos Tu-95MS desde el mar Caspio y desde sistemas de misiles terrestres. Nuestras fuerzas y medios de defensa antiaérea destruyeron 12 misiles», declaró en Telegram, informa Afp.

14:33

Rusia afirma haber tomado el control de una localidad en Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy en su parte de guerra la toma de la localidad de Dorozhnianka, en la región ucraniana de Zaporiyia, en el este de Ucrania.

«En la dirección del sur de Donetsk, a consecuencia de la ofensiva exitosa las fuerzas rusas tomaron el control de la localidad de Dorozhnianka de la región de Zaporiyia», afirmó el portavoz del mando ruso, teniente general Igor Konashénkov, informa Efe.

14:24

Al menos un muerto en Kiev

Una ola de bombardeos golpeó Ucrania este sábado, incluida la capital Kiev, donde al menos una persona murió y varias resultaron heridas, según las autoridades locales.

«Según las primeras informaciones, una persona murió en el barrio de Solomiansky. Varias personas resultaron heridas», informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en Telegram.

Periodistas de la AFP escucharon al menos 11 explosiones a inicios de la tarde en Kiev. Las autoridades difundieron imágenes de uno de los bombardeos, que destruyó un hotel en el centro de la ciudad.

13:48

Los ataques con misiles dañan un hotel en Kiev

Una de las explosiones producidas en Kiev durante este sábado por la mañana ha dañado un hotel de la ciudad, según ha anunciado un asesor presidencial. Kyrylo Tymoshenko ha asegurado en su cuenta de Telegram qeu los servicios de emergencias se dirigen al lugar de los hechos, pero no ha dado más detalles.

13:44

Putin asegura que Occidente está utilizando a Ucrania para destruir Rusia

En su mensaje de Año Nuevo para los rusos, el presidente Putin también ha asegurado que Occidente está utilizando a Ucrania para destruir a Rusia, según recoge Reuters. Así, ha hecho hincapié en que su país nunca cederá ante los intentos de Occidente y en que Rusia está luchando en la guerra en Ucrania para proteger a su «madre patria» y asegurar la «verdadera independencia».

13:31

Putin califica al 2022 como un año duro que ha fortalecido la soberanía de Rusia

El 2022 ha sido un año muy difícil durante el cual Rusia ha fortalecido su soberanía total, según ha asegurado hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje de Año Nuevo a los rusos.

«Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad», afirmó, en una intervención en la que apareció acompañado de militares.

Según Putin, se trató de un año «que puso muchas cosas en su lugar, diferenció claramente el coraje y el heroísmo de la traición y la falta de carácter, demostró que no existe fuerza mayor que el amor a la familia y allegados, que la fidelidad a los amigos y camaradas de batalles, la fidelidad a la Patria».

Lee la información completa en EL MUNDO.

13:19

Fuertes explosiones sacuden Kiev, la capital de Ucrania

Al menos diez explosiones sacuden Kiev, la capital de Ucrania, este sábado, según periodistas de la AFP que escucharon las deflagraciones. «¡Se escucharon explosiones en Kiev!¡Manténganse a salvo!», ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

12:52

El parlamento ucraniano denuncia un «ataque masivo de misiles»

El gobierno ucraniano denuncia que se está produciendo un «ataque masivo de misiles» en todas las regiones del país

12:20

Las autoridades ucranianas piden a los ciudadanos que se pongan a cubierto tras sonar las alarmas antiaéreas en todas las regiones

Las autoridades ucranianas han pedido a los residentes en el país que se pongan a cubierto momentos después de que las sirenas antiaéreas hayan sonado en todas las regiones del país, según avanza Reuters.

11:41

Shoigú felicita a los militares rusos que combaten en la guerra en Ucrania por el Año Nuevo

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha felicitado hoy por el Año Nuevo a los militares rusos, particularmente a los que combaten en la llamada operación militar especial en Ucrania, y expresó su seguridad en la victoria rusa.

«Recibimos este año en una difícil situación política y militar», afirmó en el canal de televisión Zvesda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Según Shoigú, en 2022 los militares rusos enfrentaron «difíciles pruebas que cambiaron el paso habitual del tiempo».

«Mientras ustedes cumplen heroicamente con las misiones dirigidas a defender los intereses nacionales y la seguridad de Rusia, reciben el Año Nuevo lejos de sus familiares, cumpliendo dificilísimas tareas en el marco de la operación especial militar», indicó.

10:24

Xi Jinping felicita el año nuevo a Putin tras un 2022 «extraordinario»

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, intercambiaron este viernes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2022 que el líder chino calificó de «extraordinario», informa la cadena estatal CCTV.

Pese a la «rápida evolución de la situación internacional», las relaciones entre Pekín y Moscú «siempre han mantenido un saludable impulso de desarrollo», aseguró Xi.

El mandatario chino mencionó los «logros alcanzados en la cooperación en campos como la energía, la inversión y la interconexión».

«La amistad entre ambos pueblos se ha profundizado todavía más», recalcó Xi.

08:07

El ex rabino de Moscú pide a los judíos abandonar Rusia

El pasado 7 de marzo, Pinchas Goldschmidt abandonó la capital de Rusia tras ser su rabino jefe desde principios de los años 90. El motivo oficial era viajar a Israel para visitar a su padre enfermo e ingresado en el hospital. En realidad, sin embargo, él y su esposa hicieron las maletas por otra razón: su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

Lee la información completa de Sal Emergui en EL MUNDO.

07:16

Zelenski vaticina que su defensa aérea será la más «poderosa de Europa» en 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado en su habitual discurso nocturno desde que comenzó la guerra en Ucrania, que la defensa aérea del país será en 2023 la «más fuerte» y «efectiva» en este nuevo año, hasta el punto de que puede convertirse en «la más poderosa de Europa».

Si se cumplen sus predicciones, esto sería una «garantía de seguridad» no solo para Ucrania «sino también para todo el continente» en un contexto de guerra entre Ucrania y Rusia, según ha asegurado el presidente.

Sobre la situación de la guerra en Ucrania, el mandatario ucraniano ha afirmado que «lo principal» está en las regiones de Donetsk, Lugansk y el Donbás, «donde se desarrollan las batallas más feroces».