El Gobierno dará cheques de 200 euros a las familias y eliminará el IVA para los alimentos de primera necesidad

El Gobierno calienta ya el año electoral con una lluvia de millones destinados a familias y empresas. El Ejecutivo ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el sexto paquete de ayudas para mitigar los efectos de la inflación. Un nueva batería de medidas, que el Ejecutivo valora en 10.000 millones de euros, y en la que se ha incluido un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y la eliminación del IVA para alimentos de primera necesidad (pan, leche, huevos..), además de la rebaja del 10 al 5% para pastas y aceites durante seis meses. Eso sí, deja fuera de la rebaja fiscal a la carne y al pescado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el catálogo de medidas durante una rueda de prensa en la que también ha hecho balance del año político. El presidente del Ejecutivo ha recordado que se han aprobado ya seis paquetes de ayudas valorados en 45.000 millones de euros «destinados a proteger a la clase media y los trabajadores» y ha puesto en valor medidas como la excepción ibérica, que ha permitido rebajar hasta un 60% el precio de la electricidad en España respecto al resto de países. El Gobierno calcula que las medidas energéticas han ahorrado 150 a cada hogar.

Además, el presidente del Gobierno ha sacado pecho con la marcha de la economía española, pese a los avisos de las casas de análisis nacionales e internacionales. «Nuestro país va a seguir creciendo por encima de la media de los socios, aunque es prematuro hacer vaticinios ante un escenario tan volátil y complejo«, ha afirmado. Según sus cálculos, España registrará el año que viene un »crecimiento leve pero positivo«. «Ante cualquier escenario, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para proteger a la gente», ha añadido. El Ejecutivo calcula, respecto a los fondos europeos, que 136.000 proyectos ya se han adjudicado.

Respecto a las nuevas medidas, la coalición PSOE-Unidas Podemos ha aprobado una intervención directa del mercado del alquileres. El Gobierno ha incluido a última hora en el decreto de medidas una ampliación obligatoria de los alquileres durante seis meses. Es decir, los inquilinos a los que se les acabe el contrato hasta el próximo 30 de junio podrán extenderlo seis meses más con el mismo precio. Una iniciativa que se suma al límite del 2% en las revisiones anuales ya pactada con Bildu a cambio de su apoyo de los Presupuestos y que también se incluirá en el decreto de ayudas.

Intervención del alquiler y cheques de 200 euros

En la práctica, la suma de estas dos medidas supone una intervención directa sobre los precios del alquiler, que durante los próximos meses solo podrán subir un 2% salvo en casos excepcionales. Un tope que viene a sustituir al control de precios que Unidas Podemos y PSOE querían incluir en la ley de vivienda y que ha dividido a los dos socios de Gobierno.

Sánchez también ofrecerá cheques de 200 euros a las familias para hogares con rentas de 27.000 euros o menos y que no superen los 75.000 euros de patrimonio, lo que beneficiará a 4,2 millones de familias. Aún se desconoce la letra pequeña de la medida, pero fuentes de Moncloa apuntan a que la ayuda también podrá ser solicitada por personas individuales que cumplan los requisitos.

También habrá ayudas directas a los sectores más afectados por el gas. Sectores como la cerámica y otros intensivos en gas percibirán 450 millones en ayudas directas y una nueva línea de créditos ICO valorada en 500 millones. Asimismo, se aprueba el Perte para la descarbonización de la economía. «No solo protegemos sino también avanzamos en la modernización de la industria», ha señalado Sánchez.

Se limita la bonificación de 20 céntimos

Además, la bonificación de 20 céntimos por litro al gasóleo pasará a estar centrada en los sectores profesionales. Es decir, solo se beneficiarán colectivos como transportistas, repartidores, agricultores y pescadores. El Gobierno lleva meses amagando con limitar esta bonificación, que ha sido criticada por organismos como la Airef por beneficiar en mayor medida a las rentas altas que a las bajas.

Bonificación del transporte urbano con trampa

Respecto al transporte, el Ejecutivo mantendrá la bonificación del 100% de las Cercanías, los trenes de Media Distancia y las Rodalies (las Cercanías catalanas) durante todo 2023. Una iniciativa que tendrá un coste de unos 700 millones de euros. Además, también pasarán a ser gratuitos los autobuses de larga distancia, tal y como adelantó este periódico.

El Ejecutivo también ha ampliado la bonificación del transporte urbano, pero esta medida tiene trampa. Porque el Gobierno solo ofrecerá bonificaciones del 30% en el precio del transporte si las comunidades y ayuntamientos que gestionan estos servicios se comprometen a ampliar la bonificación al 50%. Si no, se perderá el incentivo.