Tezanos cocina una encuesta autonómica del CIS que da mayoría de la izquierda en todas las comunidades, incluida Madrid

El “tezanazo” publicado este jueves vaticina una victoria de la izquierda salvo tres empates virtuales en Cantabria, la Comunidad Valenciana y Extremadura

La ‘Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico’ publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina una mayoría de la izquierda en todas las comunidades autónomas, incluida la de Madrid, salvo tres empates virtuales en Cantabria, la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Según la estimación de voto del estudio, el PSOE ganaría con mayoría absoluta en Aragón y Castilla-La Mancha, y podría gobernar con aliados en Madrid (donde quedaría muy por encima de Más Madrid, el actual segundo partido tras el PP) y Navarra y La Rioja.

De acuerdo con el CIS, el PP sólo podría gobernar, pero tampoco lo tendría asegurado, en Cantabria, la Comunidad Valenciana y Extremadura; dependería de los escaños que lograran los potenciales aliados de populares y socialistas a izquierda y derecha.

Castilla-La Mancha

El PSOE obtendría entre 15 y 22 escaños, el PP de 6 a 13, Vox entre 1 y 6, y Unidas Podemos entre 0 y 4, sobre unas Cortes castellanomanchegas con un total de 30 representantes, según la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico realizado entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Dicho esto, que recoge Europa Press, desvela que en la región se han realizado un total de 449 muestras, de las 5.545 entrevistas ejecutadas a nivel nacional.

En cuanto al error muestral, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, es de 1,3% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. En el caso de Castilla-La Mancah asciende al 4,7.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvería a ganar las elecciones autonómicas el 28 de mayo, pero el PSOE podría llegar a gobernar en la región con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

El CIS otorga a Ayuso una amplia horquilla entre 55 y 67 diputados, dos más de los que actualmente posee (65), pero necesitaría a Vox para gobernar, a quienes da entre 7 y 9 escaños, menos de los 13 que posee en estos momentos, mientras que Ciudadanos tampoco tendría representación en esta legislatura.

También otorga la izquierda la posibilidad de gobernar en la Comunidad de Madrid, con PSOE entre 31 y 38 diputados, y supera a Más Madrid, a quien da entre 21 y 25 escaños, y que actualmente es la primera fuerza de la oposición en la Asamblea de Madrid

Aunque Ayuso volvería a ganar las elecciones, el PSOE podría sumar apoyos junto a Más Madrid y Unidas Podemos, a quienes otorga una horquilla entre 10 y 13 diputados.

Al respecto, la presidenta regional ha rechazado opinar este jueves sobre la encuesta y ha criticado que se hagan preguntas electorales “al servicio del PSOE y del Gobierno”.

Justo antes de conocerse los resultados, la dirigente regional ha indicado que no tiene ningunas perspectivas respecto a lo que se publique.

“No entiendo cómo puede ser que siga este organismo realizando preguntas interesantes para los ciudadanos en su conjunto pero que después se desliza con preguntas electorales al servicio del PSOE y del Gobierno, que ocupa todas las instituciones del Estado y las maneja a su antojo”, ha declarado.

Así, ha insistido en que no tiene “ningún interés” en lo que pueda decir el CIS. Como Gobierno y como partido, según ha indicado, ellos no tienen datos de cómo podrían estar las cosas porque “no es el momento” y porque “económicamente” tampoco se lo pueden permitir. “No sé cómo los demás pueden”, ha zanjado.

Comunitat Valenciana

Si la Comunitat Valenciana celebrara ahora elecciones autonómicas las ganaría el PSPV-PSOE con un apoyo del 24,3 % y el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9 %, con lo que la diferencia entre ambos sería de 1,4 puntos, frente a los 5 de hace cuatro años.

Atendiendo a la intención de voto más la simpatía, tanto el PSPV como el PP mejorarían sus porcentajes de apoyo con respecto a los anteriores comicios (el PSPV casi medio punto más y el PP cuatro puntos más), mientras que el resto de partidos bajarían.

Así, Compromís conseguiría el 9,3 % de los votos, frente al 16,44 % de hace cuatro años; Unides Podem se quedaría en el 5,6 % (frente al 7,98 % de 2019); Vox bajaría al 7,4 % (obtuvo el 10,44 %) y el que más caería sería Ciudadanos: del 17,45 % al 2,5 %, casi quince puntos menos.

La macroencuesta incluye también una estimación de escaños, aunque da unas horquillas muy amplias. Así, señala que el PSPV-PSOE obtendría entre 32 y 45 escaños (actualmente tiene 27) y el Partido Popular entre 31 y 43 (ahora cuenta con 19).

Compromís lograría entre 6 y 12 escaños (tiene 17 ahora); Unides Podem pasaría de sus 8 escaños actuales a entre 2 y 6; Ciudadanos, que obtuvo 18 diputados en 2019 tendría entre 0 y 5; y Vox pasaría de los 10 actuales a entre 4 y 11.

Con esta estimación de escaños, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), que gobiernan gracias a que tienen 52 de los 99 escaños de Les Corts, se moverían en una horquilla de entre 40 escaños (por debajo de la mayoría absoluta) y 63.

La actual bancada de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que suma en esta legislatura 47 escaños, estaría entre los 37 escaños y los 59, según esta encuesta.

Extremadura

En Extremadura, la encuesta otorga una horquilla de entre 26 y 35 escaños en la Asamblea de Extremadura al PP, y de entre 24 y 32 al PSOE. Por su parte, a Unidas Podemos le concede entre 0 y 6, a VOX entre 0 y 5 y a Ciudadanos entre 0 y 2 escaños, según los datos avanzados este jueves por el CIS.

La encuesta, que también ofrece datos sobre la tendencia del voto en el ámbito nacional, se ha confeccionado con una muestra de 290 personas en Extremadura, con un margen de error del 6,4 por ciento.

A la pregunta sobre a qué partido votaría si se celebrasen las elecciones al día siguiente de realizar la encuesta, el 26,7% responde que al PP, y el 20,9% al PSOE. Le siguen, con un 4,4% Unidas Podemos, Vox con un 2,6%, y Ciudadanos y el Pacma, el 0,4%. Cabe destacar que el 21,3% de los encuestados aún no tenía decidido el voto.

Los mismos encuestados, señalan que en las anteriores elecciones autonómicas votaron en un 36,9% al PSOE, un 27,3% al PP, un 8,3% a Unidas Podemos, y un 6,2% a Ciudadanos.

Preguntado por el voto en la elecciones generales si se celebrarán al día siguiente del que fue realizada la encuesta, el 33,9% indicó que al PP, el 20,2% al PSOE, el 6,3% a Unidas Podemos, y el 5,4% a Vox. En este caso, el porcentaje de indecisos baja al 12,8%.

El sondeo pregunta a los encuestados sobre su percepción de la situación de la comunidad, de tal modo que el 37% de los participantes considera que es ‘mala’, y un 10,2% que afirma que es ‘muy mala’ , frente al 35% que dice que es buena y al 2,2% que afirma que es ‘muy buena’.

Casi la mitad de los encuestados, el 48,1 por ciento, considera que la comunidad está ahora ‘peor’ que hace cuatro años, y solo 1 de cada cinco, el 19,5%, cree que es mejor.

Atendiendo solo al último año, el 43,9% cree que la gestión del presidente de la comunidad ha sido mala, y el 14% muy mala; frente al 24,5% que dice que ha sido buena, y al 1,1% que considera que ha sido muy buena.

El CIS matiza que como consecuencia de las restricciones que los tamaños muestrales de las comunidades autónomas imponen a la inferencia estadística, las estimaciones y distribución de escaños que se presentan aquí son una “aproximación” obtenida tras evaluar las diferentes configuraciones de voto autonómico en función de los márgenes teóricos de error para una confianza del 95%.

Las estimaciones aquí presentadas “no son en ningún caso una predicción de resultados”, por lo que deben entenderse “evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial” que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022.

Región de Murcia

El Partido Popular ganarías las elecciones autonómicas en la Región de Murcia de celebrarse ahora los comicios, cosechando entre 18 y 23 escaños y, por tanto, con la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta (situada en 23 escaños). En concreto, en el caso de la Región de Murcia, donde se reparten 45 puestos en la Asamblea Regional, el PP obtendría entre 18 y 23 escaños; en segundo lugar se situaría el PSOE, que conseguiría entre 15 y 17 escaños; seguido de VOX (de 4 a 6 escaños); Unidas Podemos (de 3 a 5 escaños) y Ciudadanos (de 0 a 2 escaños), de acuerdo con la estimación.

Como se advierte desde el CIS, “las estimaciones aquí presentadas no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022″.

De acuerdo con este estudio, que recoge Europa Press, en la Región se han realizado un total de 337 muestras, de las 5.545 entrevistas ejecutadas a nivel nacional.

En cuanto al error muestral, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, es de 1,3% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. En el caso de la Región de Murcia, oscila entre el 2,5 en el caso de la estimación para el PP y el 0,9 por ciento (Cs), pasando por el 2,3 (PSOE), 1,5 (VOX) y 1,4 (Unidas Podemos).

Navarrra

La encuesta con entrevistas a 205 navarros y amplias horquillas, sitúa al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones forales, con entre 12 y 19 escaños, por encima de los 11 que tiene actualmente, y deja a UPN como segunda fuerza, quedándose con entre 10 y 17 escaños (Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs, y que no repetirá en las elecciones, tiene 20 escaños en esta legislatura). La encuesta tiene un margen de error del 7%.

La tercera fuerza más votada sería EH Bildu, que alcanzaría entre 8 y 11 escaños, superando los siete que tiene actualmente, mientras que Geroa Bai vería reducida su representación a entre 2 y 5 parlamentarios, frente a los 9 actuales.

La encuesta del CIS da entre 3 y 7 parlamentarios a Unidas Podemos -sin embargo, en Navarra se presentará Contigo Navarra, coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes-. Podemos tiene actualmente dos parlamentarios e Izquierda-Ezkerra -formada por IU y Batzarre- un parlamentario.

El PP tendría entre 2 y 4 escaños, Ciudadanos entre 0 y 2, y Vox podría entrar en el Legislativo foral ya que el CIS le da una estimación de entre 0 y 3 escaños.

Baleares, Asturias y Canarias, sin estimación

El último informe de resultados de la ‘Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico’ elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no incluye estimación de escaños en Baleares, en Asturias y Canarias.

Desde el CIS explican que las distribuciones de estas comunidades se realizan por distritos “para los que no existe posibilidad de inferencia debido a las insuficiencias muestrales”.

El organismo dirigido por José Félix Tezanos explica que sus resultados son una aproximación tras evaluar diferentes configuraciones de voto autonómico en función de los márgenes teóricos de error para una confianza del 95%.

Presidentes más valorados

La gestión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es considerada como la peor entre sus electores en el último año, con un 57,9 % que la califica de “mala” o “muy mala”, mientras que la del presidente de Aragón, Javier Lambán, es la más elogiada, con un 59 % que la ve “muy buena” o “buena”, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Tras Vara, la gestión peor valorada es la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con un 50 %, seguido de cerca por la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con un 49,7 %.

En el lado opuesto, junto a Lambán, los dirigentes autonómicos con la gestión mejor valorada son el canario Ángel Víctor Torres (58,2 %) y la presidenta de Navarra, María Chivite (56,6 %).

Entre el 60 % y el 40 % de los encuestados da más relevancia al partido político en el momento de votar y no tanto al candidato que se presenta, que es importante para 3 de cada 10.

No obstante, los extremeños, los cántabros y los madrileños se desmarcan y el 50,1 %, el 48,5 % y el 47,4 % votan según el candidato y no el partido, donde la gestión de sus presidentes es, precisamente, la peor valorada.

La encuesta también pregunta sobre la posibilidad de no votar y alrededor de 7 de cada 10 señalan que votarán con toda seguridad, mientras que cerca de un 5 % incide en que no participará en las próximas elecciones de su comunidad autónoma.

Al respecto, el 6,4 % de los cántabros consultados recalca que “con toda seguridad no irán a votar”, seguidos de los riojanos y baleares (5,9 % respectivamente).

Los electores de Madrid, Extremadura y La Rioja son los más insatisfechos con la gestión de sus gobiernos autonómicos ya que son las que tienen un mayor porcentaje de personas que dan la peor nota en esta categoría.

De la encuesta se desprende que la mayoría de los electores dan prioridad a los temas propios de su comunidad autónoma ante los temas generales de España a la hora de ir a votar en las próximas elecciones de su comunidad, con los navarros como los más preocupados por sus asuntos autonómicos. Casi 7 de cada 10 se muestran más preocupados por su política territorial.

A la Comunidad Foral de Navarra le siguen de cerca los asturianos, los aragoneses y los madrileños, mientras que los temas generales de España son prioridad sobre todo para los electores de Castilla-La Mancha.

El 49,2 % de los encuestados castellanomanchegos concede más importancia a la actualidad general que a la de su propia autonomía al tiempo que el resto de electores sitúa esta prioridad en el entorno del 35 %, es decir que así lo opinan 3 de cada 10. E