Vocales del CGPJ acusan a Sánchez de «deslegitimar» al Poder Judicial

Tildan de «irresponsable» que hable de un «atropello» de la «derecha política y judicial» y le instan a que respete el Estado de derecho

Ocho vocales del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración institucional en la que califican de «irresponsables» las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció el jueves en Bruselas hablando del «atropello» de la «derecha política y judicial» a la democracia. Justo antes los portavoces parlamentarios había vertido «groseras descalificaciones» sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, recuerdan.

«Los vocales del Consejo General del Poder Judicial que asumimos esta declaración consideramos irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la instituciones ante la ciudadanía«, apunta la declaración institucional de estos vocales. Apuntan que tanto el alto intérprete de la Constitución como los tribunales de la jurisdicción ordinaria «han contribuido decisivamente» a la consolidación de la democracia, «cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución».

«Por eso la Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la Unión Europea deben abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto«.

Recuerdan los firmantes que el Estado de derecho es la «piedra angular de una sociedad democrática», donde los tres poderes y todos los ciudadanos «están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad«. »El cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares«, añaden.

Los vocales hacen un llamamiento a una «convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas.