Denuncian el despido por «presiones» políticas de un trabajador que protestó contra Yolanda Díaz en un acto en Valencia

El Frente Obrero apunta a la Vicepresidencia de la Generalitat mientras el psicólogo afectado lamenta haber perdido el empleo por su «ideología»

El Frente Obrero de Valencia atribuye a «presiones» políticas de la Generalitat el despido de un trabajador que protagonizó un acto de protesta contra la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz en la capital del Turia el pasado 19 de noviembre durante el acto de presentación de su proyecto político «Sumar».

Las mismas fuentes explican que Daniel A. «fue despedido de su puesto de trabajo el pasado jueves, al parecer, por orden directa de la Generalitat, en concreto, de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por la vicepresidenta Aitana Mas (Compromís)».

Por contra, fuentes de la Conselleria de Igualdad recalcan a ABC que este departamento «no ha participado ni directa ni indirectamente en una decisión exclusivamente empresarial en el ámbito laboral».

Daniel trabajaba como psicólogo en el Punto de Encuentro Familiar de la localidad valenciana de Torrent, «gestionado por la Fundación Antonio Moreno», y que, según recalca el Frente Obrero, «se encuadra dentro de las competencias de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero».

Siempre según esta versión, «el despido tuvo lugar después de que Daniel, junto a varias personas afines al partido Frente Obrero, interpelase a Yolanda Díaz mientras presentaba su nuevo proyecto electoral, al respecto de la nueva Ley de Empleo propuesta por el Gobierno, la cual otorga preferencia a los demandantes de empleo inscritos en el SEPE con base a su orientación sexual», lo que consideran «una discriminación y una manera de tapar la realidad que sufren los trabajadores».

No obstante, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, la Fundación Antonio Moreno «decidió despedir al trabajador en base a su rendimiento laboral». Según un informe fechado el 29 de noviembre, »tras casi cinco meses trabajando en el recurso, Daniel no tiene las cualidades que se precisan».

Durante el acto protagonizado por la vicepresidenta del Gobierno una de las personas que lideraron la protesta intentó acercarse a Díaz gritando: «Yolanda, la que distraes eres tú. ¿Hay que preguntar la orientación sexual en el paro, para dar un trabajo, para colgaros la medallita?». «Fuera vendeobreros. La orientación sexual no crea la miseria, la creáis vosotros», exclamó su acompañante.

La propia Yolanda Díaz restó importancia al incidente: «Tranquilidad, cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien del Frente Obrero. Les vamos a poner en primera línea a partir de ahora para que puedan hablar».

Imagen del momento de la protesta contra Yolanda Díaz del pasado 19 de noviembre en Valencia ABC

Según el comunicado remitido este miércoles por el Frente Obrero, «una semana después de que se hicieran virales las imágenes de la acción, y, según el propio trabajador y sus compañeros, esta se comentase entre la dirección del Punto de Encuentro Familiar, Daniel recibió una carta de despido, con justificaciones genéricas, que argüían una supuesta falta de profesionalidad que, sin mediar palabra, debía conllevar el despido».

De acuerdo con las mismas fuentes, «el trabajador jamás había recibido amonestación alguna, ni quejas por parte de sus compañeros, por lo que asumió que se trataba de una consecuencia directa de su actividad política, es decir, se trata de un despido que vulnera sus derechos fundamentales».

El Frente Obrero ha trasladado unas declaraciones del trabajador, en las que asegura que «no es normal que despidan a alguien por su ideología, o por no estar de acuerdo con la ministra de Trabajo. Nunca me han puesto una sola falta por mi desempeño profesional».

En las declaraciones del trabajador afectado remitidas por el Frente Obrero, Daniel afirma que, «aunque este se trata de un despido por motivos políticos, no es el primer despido injustificado en la red de Puntos de Encuentro Familiar de Valencia. «Además -sigue la nota- son varias las negligencias que se cometen en el centro y en el sector, ya que, en algunos PEF sufren una falta de personal considerable ante las necesidades y la carga de trabajo insostenible del servicio, que cuenta con muy pocos recursos».

Daniel A. afirma que, a través del sindicato del que forma parte, el F.O.L., denunciará el despido ante la Jurisdicción Social, pidiendo la nulidad del mismo por «suponer una clara vulneración de sus derechos fundamentales».

Por su parte, el Frente Obrero anuncia que durante las próximas semanas llevará a cabo diversas acciones de denuncia de lo sucedido, pidiendo «responsabilidades políticas por este suceso», y la readmisión inmediata del trabajador.