De Meritxell Batet a Podemos: el reconocimiento del Congreso a Adolfo Suárez Illana en su despedida

Adolfo Suárez deja la política y su marcha no ha dejado indiferente prácticamente a nadie. Los reconocimientos se han sucedido desde diferentes grupos a lo largo de este jueves en el pleno del Congreso, que era el último para él, tras cuatro años en política y toda esta legislatura como miembro de la Mesa de la Cámara Baja (Secretario Cuarto). Este jueves era su último Pleno y las palabras que le han dedicado le han acabado emocionando: ha habido reconocimientos tanto de la presidenta de la Cámara Baja como de Podemos. El tono que ha tenido la despedida ha dejado una imagen, en todo caso, agradable y que contrasta con el clima hostil de los últimos días.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la última en dedicarle unas palabras, que han sido muy emotivas, antes de que concluyera la sesión plenaria. La presidenta ha asegurado que Suárez se “merece una despedida”. “Algunos de ustedes lo han hecho desde la tribuna, consumiendo su tiempo y utilizando su libertad de expresión para reconocer a un compañero de escaño aun siendo de otro partido político”. “Esta presidenta lo hace ahora: la educación, el trato exquisito y la manera de entender la política para crear concordia y para generar convivencia, su sentido de la institucionalidad, son los elementos de un estilo propio, un estilo construido durante muchos años, que yo le llamaría el estilo Suárez”, ha afirmado. “Me vas a permitir que te transmita en lo personal mi gratitud y, sobre todo, que hayas generado y confiado en mí. Ha sido un regalo poder compartir gobierno de esta Cámara contigo”, ha zanjado.

Con anterioridad, había sido el número dos del grupo parlamentario de Podemos, Txema Guijarro, quien había dedicado unas palabras a Suárez, un diputado que también se ha ganado el respeto de muchos. “Sabiendo que el diputado Adolfo Suárez Illana nos va a dejar en breve, aprovecho este minuto que me queda para agradecerle su trabajo como secretario y diputado de esta Cámara, desearle mucha suerte y decirle que ha sido un gusto poder conocerle”, ha afirmado.

Antes, también, el diputado del PP Víctor Píriz ha tenido otro gesto con Suárez desde la tribuna de oradores durante su intervención en el debate de la ley de startups, que ha generado un gran consenso. “Les voy a leer una cita para comenzar: ‘Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan’. Esta frase es de tu padre, Adolfo, que nos ha inspirado a muchos de los que nos dedicamos a esta actividad y es el ejemplo de lo que ha pasado en esta ley”, ha dicho.

Más allá de las palabras que se le han dedicado, las muestras de afecto y respeto a Suárez han sido numerosas y muchos diputados se han acercado al final de la sesión para tener un gesto con él a modo de despedida (Pedro Casares, del PSOE; Joan Baldoví, de Compromís; o, Ferran Bel, del PDeCat).