ATP Finals | Rafa Nadal se enfrenta a sí mismo, a Alcaraz… y a Tsitsipas: «Tengo mis posibilidades»

Rafa Nadal tiene opciones reales de acabar el 2022 alzándose con el número 1 del mundo del ránking ATP. El honor lo ostenta en la actualidad su compatriota Carlos Alcaraz, el más joven de toda la historia en conseguir dicho logro, pero al que una desafortunada lesión le priva de estar en las ATP Finals -último torneo de la temporada- y deja vía libre a sus perseguidores. Todas las miradas están puestas en Nadal, el tenista que solo ha perdido en la pista un partido de Grand Slam en la temporada (en Wimbledon se retiró por lesión) y que le valió para ganar tanto el Open de Australia como Roland Garros, pero cuyo mayor premio ha sido su reciente primera paternidad. El manacorí no está Turín de vacaciones («si no pensase que no puedo ganar, no estaría aquí»), pero su falta de ritmo se vio en el Master 1.000 de París, donde cayó a las primeras de cambio. Frente a Taylor Fritz, Rafa comienza su andadura en la fase de grupos del torneo… donde no debe perder ni un solo partido si quiere depender de sí mismo para volver a ser número 1.

El español ha comentado en varias ocasiones que liderar el ránking ATP no está entre sus principales objetivos, que serán siempre los grandes títulos. Pero claro, a nadie le amarga un dulce y las opciones de Nadal son más reales de lo que pudiera parecer. Ahora mismo, Alcaraz le saca 1.000 puntos exactos en la clasificación y de Turín puede sacar hasta 1.500. Pero no solo del ausente se tiene que preocupar Rafa, puesto que Stefanos Tsitsipas también está en la pelea. El griego, que pese a no tener enormes victorias en la temporada sí ha mantenido una gran regularidad, tiene 5.350 en su casillero, por lo que de conseguir el invicto en el torneo, acabaría el año como el mejor tenista del mundo

Tsitsipas cayó en semifinales de París. (EFE/Yoan Valat)

Mientras que Tsitsipas no puede permitirse perder ni uno solo de sus partidos, Nadal va con más margen. Si el griego no es campeón, Rafa podría ser número 1 por primera vez desde febrero del 2020 si llega a la final invicto. Lo cual le permitiría, exactamente, igualar a puntos a Carlos Alcaraz, circunstancia jamás dada en la historia, pero que se resolvería a favor del manacorí debido a haber logrado mayor puntuación en los Grand Slams del 2022. Una victoria en el torneo, pese a no ser invicta, colocaría a Nadal en lo más alto en solitario.

¿Cuándo se juega el Nada-Fritz?

Nadal y Fritz se enfrentan en la primera ronda de la fase de grupos este domingo, partido que comenzará no antes de las 21:00 horas en función del orden de pista de Turín. La cita se podrá seguir en televisión en el canal Movistar+ Deportes

Centrado en encontrarse así mismo

Nadal, por su parte, restó importancia a su posible logro, concentrándose en sus sensaciones de cara a la próxima temporada, con el Open de Australia a la vuelta de la esquina. «Para mí es importante terminar el año compitiendo, algo que no pude hacer en 2021. Nunca se sabe. Muchas veces en el deporte las cosas cambian radicalmente. Estoy jugando bien. Es mejor llegar con confianza y victorias porque aquí no hay margen de error jugando contra los mejores», comentó en rueda de prensa.

«No sé cuántas veces he podido jugar el torneo con opciones reales. Me ha faltado ser mejor en pista cubierta, que es donde siempre he jugado este torneo, en condiciones rápidas. Históricamente, ha sido la peor superficie para mí. No es un tema de nervios», reflexionó Nadal, que jamás ha levantado las ATP Finals en su exitosa carrera como tenista. Las cuentas son sencillas, falta por ver el nivel real del español después de una temporada brillante, solo lastrada por sus habituales problemas físicos.