Madrid se llena de ‘batas blancas’ en la marcha multitudinaria en defensa de la Atención Primaria

El centro de Madrid se ha llenado este domingo con una manifestación multitudinaria en defensa de la Atención Primaria formada por cuatro columnas de ciudadanos que avanzan desde diferentes puntos de la ciudad para confluir en una protesta en la plaza de Cibeles. Según los organizadores, hay más de 300.000 asistentes y según Delegación del Gobierno la cifra asciende a más de 200.000 personas. «Nos está sobrepasando a todos», confiesan los convocantes.

Desde las 12 horas, bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’ la marcha, convocada por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, ha partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste).

La manifestación cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros. Con gran movimiento en las redes sociales, han llamado a acudir personalidades del mundo de la cultura como los actores Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya, Pedro Casablanc o Jorge Sanz o el cantante Ismael Serrano y el grupo Amaral.

El cineasta Pedro Almodóvar ha estado presente en la marcha. «Es maravilloso estar rodeado de tantísimos vecinos de Madrid porque a todos nos afecta lo mismo. La sanidad pública es transversal que no entiende de clases sociales. Hay que estar aquí para apoyar a los sanitarios. Esto equivale a una masiva manifestación a las ocho de la tarde cuando salíamos a los balcones a aplaudir a los sanitarios en la pandemia», ha dicho el director de cine en la plaza de Cibeles.

En Atocha, la marcha ha comenzado con una batucada, un gusano gigante y un ambiente entre lo festivo y el cabreo. Los carriles de subida hacia Cibeles en el paseo del Prado están repletos de personas de todas las edades que exigen mejoras en la Sanidad, y el fin de cualquier recorte. «Por una sanidad pública» y «Ayuso dimisión» son los gritos más escuchados de los manifestantes. Carlos, desde la acera, lo rectifica: «Pública ya es, pero está hecha una mierda». El descontento es general, y no faltan las referencias, por megafonía, a la situación de las residencias en pandemia. También reclaman «tener memoria en mayo», mes de las próximas elecciones regionales y municipales.

«Hoy, la sociedad madrileña grita diciéndole basta ya a la señora Ayuso», ha dicho Mónica García, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, al inicio de la manifestación en Atocha, a la que ha acudido acompañada por Rita Maestre e Íñigo Errejón. «Ayuso tiene dos opciones: o dar un paso adelante, retractarse y cesar al consejero [de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero] o irse ella. Esto depende de decisiones políticas», ha añadido, poniendo el foco en que «que no haya médicos en los centros de salud es una decisión de Ayuso».

El líder del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha especificado por su parte que esta «no es una manifestación política, es una manifestación ciudadana» y ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que rectifique su plan sanitario. «Madrid merece un cambio tras más de 20 años con gobiernos del Partido Popular», ha valorado el secretario general de los socialistas madrileños. Lobato opina que la manifestación de este domingo es un grito de los ciudadanos que piden «el derecho a vivir con tranquilidad y con seguridad, y a tener una gran sanidad pública».

Unidas Podemos tampoco ha faltado a la cita y ha calificado la marcha como «una moción de censura ciudadana» hacia el Gobierno de Ayuso. «Es evidente que hoy empieza el cambio. Madrid se levanta por una sanidad pública y por el resto de servicios públicos. Es una movilización histórica», ha expresado la portavoz de la formación, Alejandra Jacinto: «Cuando hablamos de derechos fundamentales, de la sanidad pública de los ciudadanos, no puede estar al alcance de la tarjeta de crédito».

Por parte del Gobierno regional, el primero en pronunciarse ha sido el consejero de Transportes, David Pérez, a quien han preguntado sobre la manifestación y la huelga sanitaria en un acto relacionado con el Metro. «Nosotros trabajamos por la sanidad pública, otros la utilizan políticamente. Eso no ayuda a mejorarla, sí lo hace construir nuevos centros de salud o tener un presupuesto importantísimo para Sanidad», ha afirmado.

La protesta se ha ido calentando a medida que avanzaba la semana, en un escenario marcado por la huelga indefinida convocada a partir del día 21 para los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria. A esta se suma la que desde el pasado día 7 llevan a cabo más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

«Porque hay que cuidar a los que nos cuidan», defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento «a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos«. »Nos necesitan y no vamos a fallarles«, indican.

La concentración critica el plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el primer nivel asistencial de la sanidad. «No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria», dicen los organizadores.

En concreto, se pretenden denunciar los «recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública» que han provocado «un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales«.