VW acepta el Perte y sigue adelante con la planta de Sagunto y la electrificación de Martorell y Landaben

El grupo y las 60 empresas del proyecto Future: Fast Forward recibirán un primera tramo de 390 millones de ayudas

El mismo día en que concluía el plazo para aceptar su inclusión en el Perte del vehículo eléctrico, el Grupo Volkswagen y las 60 empresas integradas en el proyecto Future: Fast Forward han aceptado su resolución, con lo que sigue adelante un plan que prevé movilizar hasta 10.000 millones de euros, principalmente en la construcción de una gigafactoría para la fabricación de baterías en Sagunto (Valencia), así como la electrificación de las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Landaben (Navarra).

La aceptación por parte de VW cierra la incertidumbre abierta después de que desde el grupo se hubiese puesto el proyecto en el alero tras la, a su criterio, «insuficiente» resolución del primer tramo del Perte, del que finalmente recibirán 397 millones frente a los 1.000 con que contaban de inicio.

La promesa por parte del Gobierno de canalizar una segunda convocatoria del Perte, y la implicación de los gobiernos autonómicos, han logrado finalmente desactivar la amenaza de VW de paralizar un proyecto que hubiese significado una catástrofe industrial para los territorios implicados así como para el Gobierno en cuanto a su capacidad para gestionar el caudal de fondos europeos.

Los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra habrían comprometido ayudas adicionales por un valor de unos 150 millones de euros. En concreto, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha precisado esta mañana que la aportación del la Generalitat será de 57 millones.

«Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación», ha celebrado el presidente de Seat, Wayne Griffiths. «Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país (…) Hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas », ha añadido.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este miércoles de «gran noticia» la confirmación de Seat de que seguirá adelante con la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto.

Maroto ha señalado que esta decisión evidencia el «compromiso de esta empresa» con España y con el desarrollo de un ‘hub’ de electromovilidad de nivel global. «Quiero agradecer el compromoso de Seat y del resto de agrupaciones que apostaron por el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)», ha subrayado la ministra en unas declaraciones remitidas a la prensa.

La titular de Industria ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para reforzar sus compromisos y para hacer de España «un auténtico hub internacional de la electromovilidad».