Los transportistas convocan un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del domingo

Los transportistas volverán a parar. Lo harán a partir de las 00.00 horas del próximo domingo de forma indefinida, según ha informado hoy la junta directiva de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transportes, que ya llevó a cabo unos paros el pasado mes de marzo que pusieron en jaque al tejido productivo nacional al provocar importantes disrupciones en la cadena de suministro. Las movilizaciones han sido respaldadas por el 86% de los afiliados a esta organización, que han participado este fin de semana en la consulta que llevaron a cabo; y que representa fundamentalmente a pequeños transportistas y autónomos.

Plataforma ha denunciado que el Decreto-Ley aprobado el pasado mes de agosto para evitar que el sector no trabaje a pérdidas, principal reivindicación de esta asociación, no está funcionando entre otros motivos porque, según ha explicado su presidente, Manuel Hernández, no se está haciendo ningún tipo de control para asegurarse de que funciona. Hernández ha añadido, además, que algunos de sus asociados también están siendo obligados a cargar y descargar sus camiones, una práctica prohibida por el decreto. El presidente de Plataforma ha asegurado que desde primeros de septiembre han estado denunciando los incumplimientos de la ley sin que se hayan atendido a sus denuncias. De hecho, Plataforma acusa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar estos incumplimientos.

Los transportistas autónomos denuncian que mientras sus costes se han incrementado un 30% y los precios también lo han hecho, los precios del transporte han bajado, lo que constituye “una tomadura de pelo”, según Hernández. “Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen”, ha denunciado. Para Hernández, los “pequeños desajustes” en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno “son muertes laborales”, y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes. “No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios”, ha advertido.

El paro de Plataforma va a contar en esta ocasión con el respaldo de parte del sector primario, en concreto, de la minoritaria Asociación del Sector Primario de España (Asepres), que también parará a partir del próximo domingo.

Hernández ha asegurado que la huelga sería todavía evitable si la administración se compromete a llevar a cabo las medidas necesarias para que la ley funcione.

La ley se aplica

Desde el Mitma no han podido más que mostrar su preocupación por la convocatoria del nuevo paro. La titular del departamento, Raquel Sánchez, ha pedido “responsabilidad al sector” y ha tendido la mano para reforzar los mecanismos de inspección para que estos profesionales no trabajen a pérdidas. Sánchez ha pedido a los transportistas que denuncien cualquier incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de los cargadores, insistiendo en que identifiquen estas prácticas en concreto, algo que ha constatado que en la mayoría de los casos no se hace, de forma que ha pedido que se vaya más allá de hacer denuncias genéricas.

“Pido responsabilidad, el sector lo ha pasado y sigue pasándolo mal, pero el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos. Ahora estamos en los primeros meses de la aplicación de esta nueva normativa (la de no trabajar por debajo de costes), por lo que hay que reforzar los mecanismos para que mejoren las inspecciones, pero la situación es ahora muy diferente y han mejorado mucho sus condiciones de trabajo, por lo que no tendría sentido un nuevo paro. En estos momentos que estamos viviendo no nos lo podemos permitir”, ha concluido la ministra.

Por su parte, la cadena alimentaria, que fue la más golpeada durante los paros de marzo, ha pedido garantías para que se garantice el suministro y que no haya incidentes como en el anterior paro. Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, han subrayado que toda la cadena alimentaria ya está “gravemente tensionada” por el “complejo” escenario internacional y destacan los daños que este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento “delicadísimo”, fruto de la actual coyuntura. Asimismo, han resaltado el “grave” perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse.