Azcón solicita a Lambán mediante carta un nuevo Consejo Bilateral

Con la intención de llegar a nuevos acuerdos en momentos especialmente delicados para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este mismo lunes al Gobierno de Aragón la convocatoria de un nuevo Consejo Bilateral. Ha sido el propio alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien mediante una carta se ha dirigido al presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, para fijar una fecha en la que pueda tener lugar esta nueva reunión. Los objetivos de la misma pasan por abordar asuntos pendientes en materia de financiación, depuración y otras inversiones.

«Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en todo aquello en lo que estamos implicados las dos instituciones para beneficiar a los ciudadanos. Tenemos asuntos pendientes, pero entendemos que hay tres bloques capitales para la ciudad y nuestros vecinos. Las propuestas, en cualquier caso, tendrán que ser pactadas para el orden del día», ha explicado la concejal de Presidencia, María Navarro, quien también ha sido la encargada de anunciar esta petición.

Dentro de esos tres bloques que el consistorio zaragozano querría tratar se encuentran algunos aspectos que en los últimos meses han causado cierta controversia entre administraciones. Es el caso, entre otros, del pago de la deuda del tranvía o la sentencia de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

OTROS TEMAS A TRATAR

Desde el equipo de gobierno de PP y Cs también han incluido como prioritario el Plan de Depuración de las Aguas del Gobierno de Aragón. «Este plan contempla 144 millones de euros. En Zaragoza se están depurando aguas de más del 50% de la Comunidad Autónoma. Nosotros también necesitamos de inversiones y queremos saber en qué queda esa reversión de inversiones para nuestra ciudad», ha afirmado Navarro.

Por último, también esperan poder hablar de la participación del ayuntamiento en grandes proyectos que podría albergar la ciudad. Entre ellos, la posibilidad de ser sede de la Agencia de la Salud, sede de la Agencia de Inteligencia Artificial o Centro de Talento.

ACUERDOS DEL ÚLTIMO CONSEJO BILATERAL

En esta ocasión, por turno, debía ser el Ayuntamiento de Zaragoza quien solicitase esta nuevo encuentro. Este debería realizarse de manera semestral. Después del último Consejo Bilateral, según ha afirmado Navarro, el consistorio zaragozano ha cumplido con los acuerdos alcanzados. «El ayuntamiento ha asumido la titularidad de las zonas comunes de las viviendas sindicales, en la próxima gerencia de Urbanismo irá la licencia para la residencia de Pirineos, el plan del Parque Torre Ramona está en tramitación y la licencia de derribo del Buen Pastor también está en concesión«, ha recalcado.