El aviso de la AEMET sobre el tiempo en noviembre en España: puede ser histórico

Aunque las temperaturas bajarán con la llegada de algunos frentes atlánticos, los termómetros se mantendrán todo el mes por encima de lo habitual en casi toda España

La entrada del otoño en nuestro país no ha traído aún la bajada de temperaturas habitual de la época. Aunque muchos esperaban que los primeros días de noviembre trajeran por fin el frío a España, parece que los termómetros se mantendrán altos al menos durante las próximas semanas de este 2022.

Las temperaturas bajarán esta semana en la Península por la llegada de aire frío que traerán algunos frentes atlánticos, siendo estas más otoñales que en las últimas semanas. Sin embargo, parece que el ‘veroño’ se mantendrá aún algunas semanas en nuestro país, con los termómetros muy por encima de lo que es habitual para la época del año.

Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de que esta bajada en los termómetros «es temporal»: «Es verdad que estos días son más frescas que en días pasados, pero son las normales para la época del año. El próximo viernes habrá otra bajada, que traerá las primeras heladas nocturnas de la meseta, típicas de estas fechas. Pero, a partir del fin de semana y comienzos de la semana próxima, las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año», ha explicado su portavoz, Rubén del Campo.

Pero ¿cuándo bajarán las temperaturas en España? Esto es lo que dice la AEMET sobre la llegada del frío a nuestro país.

Noviembre de récord para las temperaturas en España

La tendencia a la baja de las temperaturas y las primeras heladas en el noreste y en la meseta de estos primeros días no serán la tónica habitual del mes de noviembre. Según ha informado la AEMET, las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas seguirán siendo «más cálidas de lo normal» al menos durante las dos próximas semanas.

La segunda parte de noviembre no mejora las predicciones en cuanto a la llegada del frío pues, pese a la «incertidumbre» esperada, es probable que los termómetros se mantengan altos, especialmente en el tercio sur del país y en los archipiélagos.

Noviembre puede ser «el más cálido de la serie histórica en España»

Agencia Estatal de Meteorología

De hecho, según eltiempo.es, el mes de noviembre podría ser «el más cálido de la serie histórica en España», tal y como ha ocurrido con el octubre de 2022. Tan solo las temperaturas de Canarias, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León podrían ser más parecidas a las habituales para la época, mientras que en el resto de España se mantendrán por encima de lo normal.

Estos datos contrastan también con la predicción estacional del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), que asegura que es probable que los próximos tres meses sean menos fríos de lo habitual en muchas zonas del hemisferio norte.

La predicción sobre las lluvias en noviembre

Las lluvias tampoco abundarán durante el mes de noviembre, según la predicción de la AEMET, que considera que este mes será más seco en general: «Es probable que llueva menos de lo habitual en casi toda España, salvo en el extremo noroeste», han explicado desde el organismo de meteorología. Además, durante estas dos primeras semanas algunas comunidades como Asturias, Cantabria, Baleares, Cádiz y Málaga podrían sufrir un déficit de lluvias.

La segunda parte del mes no mejora estas previsiones, pues parece que la tercera semana será seca en general, salvo en el extremo norte País Vasco, el norte de Navarra, en el Pirineo occidental, en Galicia y gran parte de Castilla y León, donde las precipitaciones podrían acercarse a la media.