Avaladas las candidaturas de Teruel y Zaragoza para acoger la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial

El Ejecutivo aragonés ha avalado este miércoles las candidaturas para que Teruel y Zaragoza opten a ser sede de las futuras Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente, según ha acordado el Consejo de Gobierno. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que ambas candidaturas «encajan con las motivaciones» de la convocatoria, la cohesión social y la lucha contra la despoblación.

Pérez ha insistido en que Teruel «es una ubicación idónea para la sede de la Agencia Espacial Española por razones objetivas, como su ecosistema de investigación con el Centro de la Física y el Cosmos a la cabeza así como por la unanimidad social y política que despierta el proyecto».

El Gobierno de Aragón ya registró un requerimiento ante el ministerio por su desacuerdo con los criterios fijados para la elección de la sede, y continúa en plazo para recurrir judicialmente la orden. El paso dado, ha señalado Pérez, supone un refrendo a las candidaturas, más allá del desacuerdo con los criterios elegidos, en concreto, para la Agencia Espacial Española.

En relación a la candidatura de Zaragoza, ha dicho que cuenta con un espacio «óptimo», como es el Digital Innovation Hub, «un claro ejemplo del buen resultado de la colaboración público-privada», además de que el Gobierno regional cuenta con la Estrategia de Inteligencia Artificial 2022-2027.

El Ejecutivo autonómico ha emitido sendos informes de idoneidad que serán incorporados en las memorias de cada candidatura, que se están ultimando para su presentación en los próximos días por vía telemática ante el Ministerio de Política Territorial.

El Gobierno apuesta por ubicar la Agencia Espacial Española en Teruel por su especialización en el ámbito aeroespacial, tanto en actividades científicas como tecnológicas y empresariales, así como por la oportunidad que supone para la ciudad y su entorno para hacer frente al reto demográfico.

Como muestra del «compromiso» del Ejecutivo aragonés con este proyecto, Mayte Pérez ha avanzado la puesta a disposición de un espacio en la Expo de Zaragoza para albergar la nueva sede. Será al lado de las oficinas actualmente ocupadas por la policía autonómicas.

Apuesta por la descentralización

Según el ejecutivo, la llegada de la Agencia impulsaría el incipiente polo de desarrollo de industria aeroespacial generado en la capital turolense, gracias a la plataforma aeroportuaria de Teruel, así como el ecosistema dinámico en torno a la investigación, la innovación y la divulgación en astrofísica, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que ya trabaja con la Agencia Espacial Europea, y reforzado por la investigación y la docencia en el ámbito del espacio y la aeronáutica de las universidades públicas (Universidad de Zaragoza y UNED).

En este sentido, el Gobierno destaca que la descentralización a Teruel no solo encajaría con la especialización del territorio, y sería ejemplo del desarrollo concreto de un ámbito en un territorio particular, basado en la interconexión de actividades empresariales, científicas y tecnológicas asentadas en la innovación sistémica; sino que sería una palanca vista por la ciudadanía como voluntad de vertebrar el Estado, corrigiendo la centralización de estructura e infraestructura histórica hacia otros territorios más favorecidos.

Sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Por su parte, el Consejo apoya la candidatura de Zaragoza en la carrera por ser sede de la AESIA con la aspiración de dar un paso adelante en la revolución tecnológica de la próxima década y liderar espacios de investigación e innovación en torno a esta tecnología disruptiva.

Como nudo logístico y tecnológico, la capital aragonesa cuenta ya con un potente y diverso ecosistema en la materia, con más de 390 agentes involucrados, 34 grupos de I+D+i y 294 proyectos en marcha, y con la oportunidad diferencial que supone el Aragón Digital Innovation Hub, desde el que se lideran tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje, y las altas prestaciones de computación.

La comunidad acaba de aprobar además su estrategia de Inteligencia Artificial, la hoja de ruta con la que maximizar todas estas capacidades. Ambas candidaturas serán presentadas públicamente los próximos 4 y 7 de noviembre, en Teruel y Zaragoza, y remitidas al Ministerio de Política Territorial para su posterior valoración por una comisión consultiva. De acuerdo al Real Decreto para la determinación de sedes físicas, la comisión elaborará un dictamen, que habrá de ponerse en conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, y remitirse al Consejo de Ministros que será, finamente, quien adoptará la decisión.

El objetivo del Estado es tener la Agencia Espacial en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2023 y la de Supervisión de Inteligencia Artificial en junio del próximo año.