¿Cuándo entramos en el horario de invierno? El día en el que se cambia la hora en España

EPA7933. ESTRASBURGO (FRANCIA), 26/03/2019.- Un reloj junto al Parlamento Europeo, este martes en Estrasburgo (Francia). El pleno decidirá si acepta la propuesta de acabar con el cambio de hora a partir de 2021. EFE/ Patrick Seeger

Con la excusa de ahorrar en la factura de la luz, el cambio de hora se ha ido instaurando en nuestras vidas, produciéndose hasta en dos ocasiones al año. Cada mes de octubre, el reloj vuelve a atrasarse una hora para establecer de nuevo el horario de invierno en España, que permanecerá así en nuestro país hasta los meses de primavera y verano.

Fue el Parlamento Europeo el que reguló esta normativa en los países pertenecientes a la eurozona, con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y aumentar el ahorro de electricidad. Así, con su implantación, volverá a amanecer y a anochecer antes en nuestro país durante los meses de invierno.

¿Qué día y a qué hora atrasaremos los relojes en España para adaptarnos al horario de invierno? Esto es todo lo que debes saber sobre el cambio de hora de octubre.

Cuándo se producirá el cambio de hora

Este mes de octubre volverá a nuestro país y a toda la Unión Europea el horario característico del invierno gracias al cambio de hora. La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 los españoles tendremos que atrasar los relojes una hora: a las 03:00 horas serán las 02:00 horas.

El cambio de hora de octubre establecerá de nuevo en nuestro el horario característico del invierno en nuestro país. Así, a partir del próximo domingo 30 de octubre, en España amanecerá y anochecerá antes.

Cambiar la hora ha sido, durante años, una medida muy polémica y criticada en muchas ocasiones por los expertos por los problemas que puede tener para la salud y el ínfimo ahorro que supone en realidad. De hecho, las novedades técnicas, regulatorias y fiscales que ha habido en la factura de la luz demuestran que retrasar una hora apenas repercute en el consumo de electricidad y de gas.

El ahorro energético no depende en realidad del cambio de la hora, sino que viene determinado por las tarifas y las potencias contratadas y los hábitos de eficiencia energética.