Feijóo asegura que «no se puede pactar la renovación de los jueces con quien quiere dejar sin efecto» sus resoluciones

La posible reforma del delito de sedición ha dinamitado los avances en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Anoche, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comunicó la paralización de las negociaciones con el PSOE. «No se puede pactar la renovación de los jueces con quien quiere dejar sin efecto la resolución de los jueces», ha afirmado este viernes durante una conferencia organizada por el diario El Correo.

Feijóo ha sido claro, los acuerdos llegarán, pero lo harán «con otro PSOE». «Desde la sedición se ha querido cuestionar la Justicia independiente, y ahora es el propio Gobierno el que erosiona la separación de poderes mediante la modificación del delito de sedición», ha manifestado el líder del PP, quien ha afirmado que el Gobierno lo que pretende es hacer un Código Penal «a medida» para los independentistas.

El líder popular se ha mostrado convencido de que la única intención de Pedro Sánchez al plantear la reforma del código penal es «beneficiar a los independentistas». «Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con ayudar a los que incumplieron la ley», ha insistido. En su opinión, resulta una total contradicción pactar por la mañana un refuerzo de la constitución y por la tarde un cambio del Código Penal que solo beneficia a los independentistas. «Este tipo de incongruencias no las entenderían ni los votantes del PSOE», ha añadido.

Pactar también el código penal

Según ha revelado, el pacto estaba avanzado y existía un «compromiso detallado con la redacción definitiva» de una ley orgánica que permita que sean los jueces los que decidan sobre el órgano de gobierno de los jueces. Fejóo ha relatado que fue cauto en un primer momento, tras escuchar cómo la ministra de Hacienda se comprometía públicamente en el Congreso a reformar el delito de sedición. Ha revelado que por la tarde llamó personalmente a Pedro Sánchez para ofrecerle un pacto de los dos partidos constitucionalistas para acordar una reforma del Código Penal. «Me trasladó que no se comprometía», ha lamentado.

Fuentes del PP manifiestan que, una vez escuchado el anuncio de la ministra María Jesús Montero desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Feijóo habló con «miembros de la dirección» del partido y «diferentes dirigentes territoriales», y que estos «le trasladaron sus puntos de vista». «A diferencia de Sánchez, escucha antes de tomar decisiones porque ni el partido ni el país le pertenecen», expresan sobre el presidente del PP.

Feijóo no ha querido responder a las descalificaciones de Pedro Sánchez, que tras la ruptura de las negociaciones aseguró que al presidente del PP «le temblaron las piernas» ante las presiones de algunos miembros de su partido. El líder popular se ha limitado a explicar que la decisión de romper las negociaciones fue «100%» responsabilidad suya y que no hubo ningún tipo de presiones internas. Ha asegurado que de la misma manera, no tendrá problemas para seguir pactando siempre que sea «para defender la Constitución».

«No va a tener un mejor aliado que yo. Soy un aliado mejor que el presidente Junqueras»

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

Ha reivindicado un «reseteo institucional completo» para recuperar el clima de «diálogo y consenso» de la transición, en un momento económico complicado para España. «El presidente del Gobierno se equivoca si quiere pactar antes con los independentistas que con los constitucionalistas», ha añadido. Feijóo ha asegurado que no da por muerta la posibilidad de llegar a acuerdos pero para ello ha reivindicado la necesidad de que se vuelvan a unir los partidos que hace cinco años votaron «sí» a activar el artículo 155 para Cataluña. «No va a tener un mejor aliado que yo. Soy un aliado mejor que el presidente Junqueras», ha insistido.

Mientras el líder de de los populares realizaba esas declaraciones, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una entrevista en TVE desmentía que el acuerdo para la renovación del Poder Judicial estuviera cerrado. «Quedan suspendidas las negociaciones salvo que el PSOE reconsidere esa posición de la reforma del Código Penal», ha explicado Gamarra, quien también ha afirmado que desde el Gobierno se les trasladó un compromiso de que «no se contemplaba esa reforma».

«Tendemos la mano a una reforma del Código Penal, si quiere el PSOE, para reformar el delito de sedición y de rebelión incrementando las penas», ha insistido Gamarra, en consonancia con lo ayer jueves expresado por Feijóo, quien remarcaba que en el PP están «a favor» de concretar aún más los delitos tanto de sedición y rebelión, agravar sus penas y tipificar la mera convocatoria de un referéndum.