Putin eleva la tensión con un ensayo de un ataque nuclear masivo de sus fuerzas estratégicas

El presidente ruso Vladimir Putin supervisó este miércoles maniobras de las fuerzas nucleares estratégicas con el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero en una demostración de fuerza en medio de las crecientes tensiones con Occidente por el conflicto en Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a Putin que el ejercicio tenía la intención de simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Rusia en represalia por un ataque nuclear contra Rusia.

Los disparos se realizaron en el contexto de las maniobras “Grom” (Trueno), que han sido presididas por videoconferencia por el presidente ruso. Shoigu, que se dirigió a Putin como “camarada” y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informó al presidente sobre la marcha de las maniobras, que apenas duraron unos minutos.

Un  bombardero ruso Tu-95MS ayuda en las maniobras nucleares de este martes 26 de octubre de 2022 en un lugar no revelado de Rusia

Un bombardero ruso Tu-95MS ayuda en las maniobras nucleares de este martes 26 de octubre de 2022 en un lugar no revelado de Rusia FOTO: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S EFE

El mandatario ruso ha afirmado que el riesgo de un conflicto global que amenace al antiguo espacio soviético sigue siendo muy alto: “Están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva, principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional”. Putin dijo en una reunión con los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos que Ucrania tiene planes de emplear una bomba sucia con elementos radiactivos y hacerse con armas nucleares.

Putin supervisa las maniobras desde el Kremlin

Putin supervisa las maniobras desde el Kremlin FOTO: ALEXEI BABUSHKIN AP

Las maniobras se producen tras la advertencia de Putin sobre su disposición a utilizar “todos los medios disponibles” para defenderse de ataques en territorio ruso en una clara referencia a los arsenales nucleares del país. Los simulacros de este miércoles se hicieron con un misil balístico intercontinental terrestre Yars lanzado desde el norte de Plesetsk, además del disparo de un misil balístico intercontinental Sineva por parte de un submarino nuclear ruso en el Mar de Barents.

Los bombarderos estratégicos Tu-95 también lanzaron misiles de crucero contra objetivos simulados. El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas establecidas para el ejercicio y que todos los misiles que se probaron alcanzaron sus objetivos designados.

Los ejercicios “Grom” tienen por objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, preciso. Según informó el martes el Pentágono, Rusia informó a EEUU sobre sus aviones, que coinciden con los ejercicios nucleares de la OTAN, llamados Steadfast Noon y que llevan a cabo cada año desde hace una década.

Así lo dijo en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, general Pat Ryder, que explicó que “Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”.

Cinco días antes del inicio de la “operación militar especial”, Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin consideró capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Un submarino nuclear ruso "Tula" lanzando un misil balístico "Sineva" al campo de pruebas de Kura durante un entrenamiento
Un submarino nuclear ruso «Tula» lanzando un misil balístico «Sineva» al campo de pruebas de Kura durante un entrenamiento FOTO: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S EFE

Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.

Después de ofrecer a Occidente una moratoria al uso de misiles en Europa, el Kremlin avisó que si EEUU emplazaba armamento ofensivo en el continente, Rusia apuntaría con sus misiles a territorio estadounidense.