El Congreso rechaza la paga de 900 euros para los diputados pese al voto a favor de una parte de Unidas Podemos

Vista general de un debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2022, en Madrid (España). A pesar de las siete enmiendas de totalidad registradas, las de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN de la coalición Navarra Suma se prevé que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 pase sin problema su primer trámite en el Congreso de los Diputados. Se trata del primer examen parlamentario a las nuevas cuentas públicas. 26 OCTUBRE 2022;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO;2023;PCE;CONGRESO;PRESUPUESTOS;TRAMITE Eduardo Parra / Europa Press 26/10/2022

Los diputados del Congreso se quedan sin la paga de hasta 900 euros que iban a recibir como parte del acuerdo de subida salarial para los funcionarios que se ha replicado para las retribuciones de los 350 parlamentarios de la Cámara Baja, pero que finalmente no incluirá esa compensación del 1,5% con carácter retroactivo a 1 de enero que arrancaron al Gobierno los representantes de la Función Pública para compensar la sangría de poder adquisitivo que también sufren los 3,4 millones de trabajadores de con nóminas dependientes de la Administración.

Concretamente, la Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles aplicar a los diputados la subida salarial del 1,5% pactada para este año con los sindicatos de la función pública. La decisión se ha adoptado con los votos de PP, Vox y dos diputados de Unidas Podemos, mientras que el PSOE se ha abstenido y la otra representante del grupo confederal, Gloria Elizo, se ha quedado sola defendiendo que se trasladase a los parlamentarios la subida prevista para los funcionarios. Esta última, parlamentaria de Unidas Podemos, viene rompiendo la disciplina de voto de la formación morada en los últimos meses tras haber roto con la dirección del partido y según apuntan fuentes parlamentarias la relación se circunscribe a cuestiones meramente formales y de coordinación en la Mesa del Congreso.

Cabe recordar que la medida se produce tras la polémica por la aprobación por parte de este mismo órgano de gobierno de la subida salarial para 2023, que se ha fijado en un 2,5%, con un punto variable en función del avance del IPC y del crecimiento económico. Es decir, ese 3,5% de subida salarial hasta el que se podría llegar el año que viene en el caso de los trabajadores del sector público sí se mantiene vigente, pese a la polémica suscitada en los últimos días.

El órgano de gobierno de la Cámara aprobó el pasado 29 de septiembre su Presupuesto para 2023, que incluía la previsión de subir el sueldo de los diputados lo mismo que se pactara para los funcionarios. Así se acordó con los votos del PSOE y Elizo -los otros dos representantes de Unidas Podemos no acudieron a la reunión-, mientras que el PP y Vox votaron en contra.

Subida condicionada

Ahora, esta subida queda rebajada al haberse renunciado al primer tramo de la revalorización que era esa paga de hasta 900 euros que se percibirá en la nómina de noviembre en un pago único, tal y como avanzó recientemente el Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que en los Presupuestos, el Gobierno sí aplicó a sus ministros todo el 4% pactado con los funcionarios, tanto el complemento del 1,5% de ahora como el 2,5% previsto para 2023.

Para alcanzar el 3,5% de subida salarial el próximo año, se deberán cumplir ciertas condiciones, no obstante. Concretamente, los pluses para 2023 se activan si el IPC medio acumulado de 2022 y 2023 supera el 6% y si el PIB rebasa el 5,9% el próximo año. En ese caso, se aplicarían las dos subidas extra de 0,5 puntos porcentuales cada una.

De este modo, ¿a cuánto dinero ha renunciado los diputados en concepto de esa paga compensatoria? El 1,5% que sí han arañado los sindicatos a los representantes del Ministerio de Hacienda como pago único para los funcionarios supondrá una cuantía que ascenderá, en el caso de los trabajadores públicos de mayor rango salarial, hasta los casi 900 euros (853,7 euros exactamente). Y que partirá desde los 256,1 euros para los funcionarios de rango salarial más bajo.