La carroza del Teatro Real llega a Zaragoza

La Plaza del Pilar de Zaragoza será la anfitriona de la Carroza del Teatro Real el próximo sábado 29 de octubre, a las 19.30, donde se ofrecerá un concierto lírico que llevará a los aragoneses conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela, según ha informado el Teatro Real en un comunicado. La capital aragonesa podrá disfrutar de Mozart, Bellini, Puccini o Verdi junto a Granados, Soutullo o Sorozábal.

El concierto estará protagonizado por la soprano Sonia Suárez y el barítono Gabriel Alonso, ambos participantes del programa Crescendo, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real, que actuarán acompañados por la pianista Eve Kerloc’h.

Esta actuación especial, para la que se habrán colocado mil sillas que podrán ocupar los espectadores gratuitamente, pondrá fin a la gira de otoño de la Carroza del Teatro Real que comenzó el pasado 30 de septiembre en Ceuta. También ha estado presente en Málaga y Alcalá de Henares, y se vio obligada a suspender su actuación en Orense debido a la inclemencia del tiempo.

Creada en 2020, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores– y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.

La Carroza es una de las iniciativas enmarcadas en el programa ‘Teatro Real – Cerca de Ti’ con Endesa. La compañía apuesta así por «acercar la cultura, y más en concreto la ópera, a todos los públicos».

El programa Crescendo, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real, nació en 2020, en plena pandemia, con el fin de complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia.