Israel construirá un sistema inteligente de alerta de misiles para Ucrania similar a su Cúpula de Hierro

El ministro israelí de Defensa insiste en que no entregarán armas aunque sí “ayuda humanitaria y equipos salvavidas” pero podrían ofrecer la tecnología para proteger el cielo ucraniano

Estados Unidos está metiendo cada vez más presión a Israel para que aumente su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa. El Gobierno de Biden es el principal proveedor de armamento a Kiev, a lo que se une las entregas de material que están llevando a cabo los países de la Unión Europea. Sin embargo, Israel cuenta con importantes fabricantes de tecnología militar, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de su espacio aéreo, que podrían ser de gran utilidad para defender los cielos ucranianos de los drones y los misiles rusos que está utilizando Putin contra las ciudades.

Esta se une a la cada vez mayor ayuda del régimen iraní a las fuerzas armadas rusas que van más allá de la venta de drones Shaded. De hecho, el Gobierno de Teherán habría recibido el encargo de fabricar misiles Fateh-110 y Zolfaghar, con alcance de entre 300 y 700 kilómetros, para entregar a Moscú.

Sin embargo, hasta la fecha Israel se ha mostrado reacia a entregar armamento a Ucrania. Ayer mismo, el Gobierno anunció que “no cambiará” su posición de no enviar armas a Ucrania pese a reconocer que Irán suministra drones a Rusia. A pesar de ello, sí abrió una ventana a proporcionar “un sistema de alerta temprana para salvar vidas”.

La importancia de sus sistemas defensivos podría ser clave en el transcurso de la guerra: su Cúpula de Hierro, capaz de detectar y destruir la mayoría de los cohetes y misiles lanzados desde Gaza o Palestina sobre el país, sería una tecnología que, adaptada, podría resultar de gran utilidad en Ucrania para defenderse de los ataques indiscriminados de Rusia.

Además, Israel es uno de los más fuertes aliados de Estados Unidos, tanto en el terreno político como en el militar y, de hecho, empresas de ambos países trabajan de forma conjunta en el desarrollo de armamento y fruto de esa colaboración son los sistemas Arrow y David’s Sling; otras, como la propia Cúpula de Hierro, reciben apoyo estadounidense. De hecho, la empresa estadounidense Raytheon, uno de los principales fabricantes de misiles del mundo y que acaba de lograr un contrato con el Pentágono de 985 millones de dólares para desarrollar un misil hipersónico, es socia de la israelí Rafael en el sistema Iron Dome y David’s Sling.

“Israel no entregará sistemas armamentísticos a Ucrania debido a una serie de consideraciones operativas. Seguiremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones, como hemos hecho en el pasado”, añadió el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en una reunión informativa con los embajadores de la Unión Europea.

Aunque el Gobierno de Yair Lapid ha condenado la invasión rusa, no ha impuesto sanciones a la élite del Kremlin como sí han hecho Estados Unidos y la Unión Europea y ha sido reticente a enviar ayuda militar. La razón es la relación estratégica entre Israel y Rusia en el marco de la guerra en Siria, donde Moscú tiene una importante presencia y permite los bombardeos israelíes sobre las milicias proiraníes desplegadas, sobre todo, en la provincia de Hama, al oeste del país.

Según el portal israelí Ynet, Kuleba tiene prevista el jueves una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Yair Lapid, para extenderle oficialmente la solicitud de asistencia militar.

“Israel apoya y está al lado de Ucrania, de la OTAN y de Occidente, es algo que hemos dicho en el pasado y que repetimos hoy. Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos salvavidas”, recalcó Gantz, quien aseguró que prevé “aprobar un paquete adicional”.

Esta posición no ha gustado al Gobierno ucraniano. De hecho, altos funcionarios criticaron duramente a Gantz este el miércoles.

Sí cabe destacar que, según el ministro de Defensa israelí, el paquete de ayuda incluiría la construcción de un sistema inteligente de alerta de defensa antimisiles similar al que existe en Israel. “Pedimos a Ucrania que nos diera información que nos permitiera ayudar a construir y proporcionar un sistema de alerta inteligente contra amenazas aéreas y de otros tipos”, explicó Gantz. “Este sistema tendrá ventajas que permitirán salvar vidas civiles y concentrar las alertas y sirenas en las áreas relevantes”, añadió.

La cúpula de hierro israelí

La cúpula de hierro israelí FOTO: T. Nieto | Antonio Cruz

En este sentido, el conocimiento que tienen las autoridades y las empresas de armamento israelí sobre la amenaza que suponen los drones podría ser mucha ayuda en este apoyo “no armamentístico” a ucrania. Así, la ayuda puede venir en forma de información para la detección de los drones o misiles (trayectorias de vuelo de los drones y las firmas de radar), transferencia de tecnología o datos acerca de los puntos débiles de los Shedad u otras armas iraníes.

La moderación israelí ha motivado múltiples reclamaciones por parte del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de raíces judías, quien ha mostrado su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular, su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.