Liz Truss dimite seis semanas después de llegar a Downing Street

La primera ministra permanece en el Número 10 hasta que el Partido Conservador elija a un nuevo sucesor en los próximos días. Será el tercer jefe de Gobierno en menos de un año

Liz Truss ha presentado su dimisión cuando lleva poco más de un mes en Downing Street convirtiéndose así en una de las primeras ministra más breves de la historia del Reino Unido. En comparecencia a las puertas del Número 10 ha recalcado que cuando fue elegida líder del Partido Conservador el mes pasado, ya había gran inestabilidad económica a nivel global por la invasión de Putin. Y puesto que su plan fiscal -que había convertido en el eje de su mandato- no había conseguido su propósito, considera que no puede estar al frente del Gobierno.

Dimite como líder del Partido Conservador, pero se quedará como primera ministra hasta que se elija a un sucesor. Rishi Sunak, su contrincante en las primarias del verano, el mismo que advirtió de las consecuencias nefastas de una radical reducción de impuestos, suena ahora como el favorito para sucederla. Sería el tercer primer ministro en menos de un año.

Los rumores de su dimisión se incrementaron esta mañana cuando el presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los tories sin cartera, se reunió con ella en el Número 10. Solo él sabe con certeza el número de las solicitudes formales de diputados que han pedido la dimisión de la aun primera ministra para forzar una moción de no confianza.

William Wragg, vicepresidente de Comité 1922, ya anunció ayer públicamente que había presentado una carta de no confianza contra Truss. En teoría, el líder de la formación está inmune a desafíos internos en su primer año. Pero es tal el descontento que se respira en las filas que no se descarta cambiar las reglas. Aunque con Boris Johnson y Theresa May no fue necesario. Tan solo fue suficiente con la presión interna para forzar su salida.

La crisis de Gobierno, que inicio el mes pasado con los polémicos planes fiscales de reducción de impuestos que llevaron a la libra a su declive, se acrecentó anoche tras la dimisión de su titular de Interior, Suella Braverman. Su salida tenía lugar tan sólo cinco días después de la destitución de Kwasi Kwarteng como titular del Tesoro.

En definitiva, en menos de una semana, Truss se ha visto obligada a cambiar a los dos puestos con más peso del Gabinete y pasar por la gran humillación de renunciar a su polémico plan fiscal ante el rechazo de los mercados y sus propias filas.

Truss, la más breve

Truss ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido. A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

Su sucesor, Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, también conservador, superó esa marca por unos pocos días -mantuvo el Gobierno durante 143 días-.

Andrew Bonar Law, el único canadiense que ha gobernado el Reino Unido, se mantuvo en el poder durante 211 días, entre octubre de 1922 y mayo de 1923.

Lista de los primeros ministros británicos más breves de la historia:

1. Liz Truss (2022) – 45 días, a los que se sumará previsiblemente en torno a una semana como jefa de Gobierno interina.

2. George Canning (1827) – 118 días

3. Frederick John Robinson (1827-28) – 143 días

4. Andrew Bonar Law (1922-23) – 211 días

5. William Cavendish (1756-57) – 225 días

6. William Petty (1782-83) – 265 días