Putin impone la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexados por Rusia

El Kremlin tendrá un control más estricto de estas zonas ocupadas por los rusos. El inquilino del Kremlin acusa a Ucrania de negarse a negociar en estas áreas donde “los civiles están muriendo”

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esta decisión supone tomar un control más estricto en estas zonas, consideradas por Moscú como parte de su territorio. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite, informa Ep.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. “Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo”, ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El inquilino del Kremlin no detalló los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero la legislación rusa dice que puede implicar restricciones para los viajes y reuniones en público, además de una censura más estricta y una autoridad policial más estricta.

Putin tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los jefes de las regiones rusas en virtud de su decreto. El líder ruso también ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación para aumentar la interacción entre varias agencias gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania.