La advertencia del Banco de España a las familias con hipotecas

SANTANDER, 27/05/2022.- Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria este viernes en Santander. Las hipotecas constituidas sobre viviendas en España sumaron 43.378 el pasado marzo, el 18 % por encima del mismo mes de 2021, con lo que acumularon trece meses consecutivos al alza, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas firmadas sobre vivienda se situó en 145.715 euros, un 6,5 % más que un año antes, y el capital prestado alcanzó los 6.321 millones de euros, el 25,6 % superior a marzo de 2021. EFE/ Román G. Aguilera

Las familias españolas no pasan por la mejor de las situaciones económicas en este 2022. La creciente inflación y el aumento de los precios están complicando la supervivencia de muchas familias, para quienes los gastos fijos mensuales han ido aumentando en las últimas semanas. Sin embargo, parece que esto podría ir a peor, tal y como ha alertado ahora el Banco de España, que recuerda los problemas que puede suponer ahora tener una deuda hipotecaria.

Así lo ha explicado el gobernador de esta institución nacional bancaria, Pablo Hernández de Cos. Según ha recordado en un foro, muchas de las familias que tienen una hipoteca podrían ver incrementada la cuota mensual a pagar por culpa del aumento de los tipos de interés.

Aumenta el número de familias endeudadas

De hecho, estiman que el número de familias que se consideran altamente endeudadas ─aquellas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas─ podría crecer y superar el millón y medio, como recoge EFE. Y es que, mientras que en 2020 el 10,9% de los hogares endeudados destinaba más del 40% de su renta al pago de esos compromisos (unos 1,17 millones de hogares), parece que en 2022 podría llegar al 15%.

Además, la proporción de las familias con grandes cargas financieras aumentará unos cuatro puntos porcentuales a causa de este aumento de los precios, por lo que unos 350.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados.

Cómo cambiar de una hipoteca variable a una fija

Mientras el euríbor se mantiene incontrolable, por encima del 2,2%, una cifra no vista desde enero de 2009, los usuarios con hipotecas comienzan a plantear la posibilidad de cambiar una hipoteca variable por una fija. Es por ello que el Banco de España ya ha recomendado valorar este cambio y ha tres formas en la que puedes hacerlo.

En primer lugar, se puede hacer cambiando las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma, que es lo que se conoce como novación. Así, el cliente recurrirá a su banco para cambiar estas condiciones y, en caso de aceptar la oferta, deberá formalizarla ante notario y pagar una comisión en base al importe pendiente de pago.

Por otra parte, el usuario también podrá recurrir a la subrogación, que le permitirá traspasar su hipoteca a otra entidad. Para ello, el nuevo banco tendrá que presentar una oferta vinculante con las condiciones de la nueva hipoteca, siempre con el derecho de igualarla o mejorarla. Sin embargo, los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de novación.

Por último y en casos más graves, también se podrá negociar con la propia entidad bancaria una carencia o una ampliación del plazo de amortización. Sin embargo, las consecuencias de esta alternativa pueden ser negativas, aunque podrían ser una mejor opción que recurrir a la reunificación de deudas.