El Gobierno sube un 26% el número de altos cargos y asesores desde que Sánchez llegó al poder

El número de altos cargos y asesores que trabajan para el Gobierno ha alcanzado cifras nunca vistas en España. Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno en 2018 la cifra ha aumentado un 26%, hasta alcanzar un total de 1.875 al cierre del primer semestre del año. De ellos, 1.123 son asesores, lo que supone un 37,6% más y otros 752 altos cargos, con un incremento en este caso del 12%. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en relación con el Informe de Personal al Servicio Público Estatal que elabora la IGAE (Intervención General del Estado), la cifra no ha parado de aumentar ningún año, ni en el caso de los asesores ni en el de los altos cargos.

El Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, al frente del cual está Félix Bolaños, es con diferencia el que más altos cargos y personal eventual ocupa. Al cierre del último año tenía en total 537, lo que supone ocho más de los que había un año antes, siendo 521 eventuales y el resto altos cargos. Bolaños cuenta así en su equipo con un tercio prácticamente de todas las personas de libre designación que forman parte del Ejecutivo.

Política Territorial

Tras Presidencia, el segundo ministerio con más altos cargos y asesores es el de Exteriores, cuyo número se eleva a 316. No obstante, en este caso hay que tener en cuenta también que la cifra incluye a la red de embajadores, por lo que no resulta comparable con el resto. También entra en el ranking el Ministerio de Política Territorial, que tiene al frente a la también portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pues es el tercero con un mayor número de personal entre altos cargos y asesores. Al cierre de 31 de diciembre de 2021 eran 196, lo que supone, en cualquier caso, cuatro veces más que en 2020. Entre los ministerios que más han aumentado el número, descontando Exteriores que en 2020 no incluía a los embajadores y en 2021 sí, figuran el Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Diana Morant, con un crecimiento de casi el 119%, seguido muy cerca por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (109,7%), dirigido por Nadia Calviño, y el Ministerio de Defensa (107%) liderado por Margarita Robles.

En menor medida, pero también con un crecimiento considerable entre 2020 y 2021, están el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Hacienda, al frente de los cuáles están José Luis Escrivá y María Jesús Montero respectivamente.

No obstante, si se tiene en cuenta el incremento solamente de los altos cargos, a esta lista se debe añadir el Ministerio de Transición Ecológica, que ha pasado de tener 16 en 2020 a contar con 29 en 2021, lo que implica una subida del 80% entre ambos ejercicios.

Reducciones

A la cola entre los ministerios con un menor número de personal entre altos cargos y asesores figuran Agricultura, Igualdad, Justicia, Universidades y Consumo. Las carteras de Agricultura e Igualdad suman cada una 26 cargos de libre designación, una cifra que se mantiene prácticamente estable en ambos casos. Además, el Ministerio de Justicia ha decrecido incluso un 18%.

El departamento de Universidades, por su parte, sumaba cinco altos cargos y siete eventuales en 2020, alcanzando así 13 en total, y en 2021 ha llegado a los 18. A parte de todo esto, se debe resaltar que el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, no se puede comparar con 2020 ya que no presenta datos ni de los altos cargos con los que contaba ni del personal eventual, aunque es cierto que es actualmente el que menos personal de este tipo tiene. Son solo 15 personas:7 altos cargos y 8 eventuales.

Más allá de los ministerios, en Presidencia del Gobierno hay además 24 altos cargos, según las cifra de la IGAE. De hecho, este es el primer gobierno democrático con más ministerios. Hay en concreto, 23; mientras que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy solo contaba con 13 en la anterior legislatura.

Y todo esto surge en medio de un contexto de crisis económica, marcada por la eleva inflación tras el encarecimiento de los costes de energía y las materias primas a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El incremento del gasto en altos cargos y asesores se produce además justo cuando Hacienda ha anunciado un nuevo plan fiscal que supone un hachazo para las grandes empresas y fortunas a partir de 3 millones, con el que pretende recaudar 4.000 millones de euros.