Cuándo son las Fiestas del Pilar 2022

Las Fiestas del Pilar 2022 volverán a llenar las calles de Zaragoza de música, ganas de pasarlo bien y de risas. Tras dos años marcados por la pandemia, todos los zaragozanos tienen ganas de volver a disfrutar junto amigos y familia de unas nuevas fiestas donde no habrá restricciones.

El sábado 8 de octubre a las 21.00 horas comenzarán oficialmente las Fiestas del Pilar 2022 con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Este año, la jota aragonesa será la protagonista de dar el pistoletazo de salida. Sara Caballero, José Miguel Pamplona, Diego de Pablo y Sara Moreno serán los encargados de la lectura del pregón que ha sido escrito por José Luis Melero, escritor y divulgador cultural aragonés.

Este es el momento más esperado por zaragozanos y visitantes, puesto que se da el pistoletazo de salida a 9 días festivos en los que las calles de la capital aragonesa se llenarán de alegría, música y decenas de actividades para todos los públicos. Aunque el pregón sea el sábado 8, los actos comenzarán un día antes con los conciertos de Manolo García o Melendi como atractivos. Las Fiestas del Pilar 2022 acabarán el domingo 16 de octubre con la tradicional traca final y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Vuelve la Ofrenda de Flores

Unas fiestas llenas de música

Este año, el ayuntamiento califica estas Fiestas del Pilar como «las más descentralizadas de la historia» y en las que volverán a recuperarse espacios de la ciudad ya tradicionales. Hasta 26 distritos y barrios rurales de la capital aragonesa acogerán a 184 grupos de música y compañías de teatro de calle y humo. Las Fiestas del Pilar vienen cargadas de conciertos en los distintos escenarios que se han colocado a lo largo de la ciudad. Un total de 200 conciertos llenarán de música las calles de la capital del Ebro. La mayor parte de estos se llevarán a cabo en el Espacio Zity que contará con un amplio cartel liderado por los raperos Natos y Waor, Melendi, Izal o Bad Gyal.

Solo quedan días para que comiencen las Fiestas del Pilar más esperadas por ser las primeras sin restricciones desde que comenzó la pandemia. La Ofrenda de Flores sigue siendo el acto central y ya se han dado a conocer el orden y el horario de todos los grupos que tejerán el gran manto de flores este próximo 12 de octubre. Se espera que sea un año de récord.

Este año son 814 los grupos que participarán en la Ofrenda floral más multitudinaria de los últimos años. El año 2019 fue el último que se puedo realizar con total normalidad ya que las últimas ediciones han estado marcadas por la pandemia.